Inspectoría de la Policía y la fiscalía investigan a los suboficiales Jair Espíritu Apuela y Yordi Villadeza Modesto por la presunta comisión del delito de favorecimiento a la fuga de un detenido por omisión a la asistencia familiar. La aprensión de los agentes ocurrió la tarde del 2 de diciembre, luego que reportaron al Ministerio Público lo ocurrido en la comisaría de Chavín de Pariarca.
Según fuentes policiales, Eliaquem Achic Daza (49) estaba en la sala de meditación de la referida comisaría, esto tras ser detenido por una requisitoria vigente del Juzgado Unipersonal de Barranca Lima.
Mientras realizaban coordinaciones para el traslado del detenido natural de Chavín de Pariarca a la sede judicial, Achic Daza, cuyo domicilio actual que figura en Reniec es el caserío de Simón Bolívar de Pasco, huyó de la dependencia aprovechando el exceso de confianza de los agentes que lo debían custodiar.
La captura ocurrió el 30 de noviembre, pero el 1 de diciembre a las 9:00 de la noche el comandante de guardia descubrió que Eliaquem Achic no estaba en la sala de meditación, por lo que junto a los policías que estaban de servicio buscaron al requisitoriado por inmediaciones de la comisaría y zonas aledañas, pero con resultado negativo.
Las diligencias para el esclarecimiento de los hechos están a cargo del personal de la Sección de Investigación de Delitos y Faltas de la comisaría de Llata a donde fueron trasladados y puestos a disposición ambos agentes por disposición del fiscal Bagner Narciso Gómez de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Huamalíes.







