La vela peruana vivió una jornada histórica en los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho – Lima 2025 tras la medalla de oro obtenida por Stefano Peschiera en la modalidad ILCA 7, consolidando el dominio nacional en las aguas de la Bahía de Paracas. A este triunfo se sumaron otras ocho medallas logradas por la delegación peruana.
Peschiera, medallista olímpico en París 2024 e integrante del Programa Ciclo Olímpico 2025–2028 del IPD, superó a representantes de Colombia, Chile y Ecuador.
El dominio peruano se reafirmó con las medallas de oro obtenidas por Florencia Chiarella en ILCA 6, Adriana Barrón en sunfish femenino y la dupla conformada por María Gracia Vegas e Ismael Muelle en snipe.
Asimismo, la delegación nacional sumó cinco medallas de plata. En ILCA 7, Renzo Sanguineti alcanzó el segundo lugar, mientras que en ILCA 6, Caterina Romero también se quedó con la plata.
En sunfish masculino, Jean Paul de Trazegnies obtuvo el segundo lugar, en la rama femenina, la presea de plata fue para Sophie Zimmermann. Finalmente, en IQFoil, Mariano Mendoza aseguró otra de plata para Perú.







