El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, presentó ante el Pleno del Congreso el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2026, que supera los S/ 257 mil millones. Álvarez aseguró que la propuesta busca compatibilizar la sostenibilidad fiscal con la atención de urgencias nacionales, manteniendo el compromiso con la consolidación fiscal, el respeto al déficit permitido de 1.8 % del PBI y el tope de endeudamiento.
“Existen brechas gigantescas en el interior del país, tanto de infraestructura como de salud y educación pública. Todas requieren atención inmediata, pero enfrentan el reto de distribuir escasos recursos que deben priorizarse con el mayor criterio técnico posible”, señaló Álvarez, quien estuvo acompañado por todos los ministros de Estado.
El titular de la PCM subrayó que el Gobierno de Transición y Reconciliación Nacional, liderado por el presidente José Jerí, reconoce la ineficiente gestión del gasto público en administraciones anteriores y está comprometido en aprobar un presupuesto que responda a la situación de emergencia que atraviesa el país.
“El Ejecutivo asume la responsabilidad de ejecutar el gasto público de manera eficiente. Necesitamos un Estado que promueva la creación de riqueza, aumente la recaudación tributaria, incentive el emprendimiento y mejore la calidad de la gestión pública”, remarcó.
Presupuesto del sector PCM
Álvarez informó que el presupuesto proyectado para el sector PCM en 2026 asciende a S/ 5675.3 millones. De este monto, S/ 3054.3 millones se destinarán a inversiones, de los cuales S/ 2895 millones corresponden a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), para intervenciones en saneamiento, salud, ambiente, seguridad, protección de quebradas y riberas, y sistemas de alerta temprana en cuencas.
Además, se asignarán S/ 54 millones al pliego PCM, destacando el inicio del Proyecto de Transformación Digital con Equidad, cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, con S/ 44.2 millones para ampliar el acceso a servicios digitales en todo el país.
También se anunció la implementación de 42 nuevos MAC Express, alcanzando un total de 283 puntos de atención a nivel nacional, con una proyección de más de 5.8 millones de atenciones. Esta expansión busca acercar el Estado a la ciudadanía y reducir brechas territoriales en el acceso a servicios públicos.
“Queremos que el Estado responda a las necesidades de los ciudadanos. Por ello, adoptamos un enfoque preventivo en la gestión de conflictos, atendiendo alertas tempranas para evitar su escalamiento. Además, seguiremos fortaleciendo la descentralización mediante las Agencias Regionales de Desarrollo”, explicó Álvarez.
Educación y Beca 18
En relación con la educación superior, Álvarez destacó que actualmente existen 25 mil beneficiarios del programa Beca 18, con financiamiento asegurado para culminar sus estudios. Asimismo, planteó evaluar la apertura de más vacantes en universidades públicas de prestigio, con el objetivo de ampliar el acceso a una educación superior de calidad para más jóvenes del país.






