Una vez más, los pobladores del centro poblado de Santo Domingo de Nauyán, distrito de Huánuco, bloquearon el tránsito en la carretera Loma Blanca–Chilepampa, impidiendo el paso de los vehículos que trasladan residuos sólidos hacia el Botadero Controlado y el Relleno Sanitario de Chilepampa, informó el alcalde local, Manuel Salvador Martínez.
Los vecinos argumentaron que la medida responde al incumplimiento de compromisos asumidos por la Municipalidad Provincial de Huánuco y otras entidades, quienes se habían comprometido a retirar los escombros acumulados en la vía de 11 kilómetros, así como los residuos sólidos que caen de los camiones recolectores durante su traslado.
A este problema se suma la excesiva polvareda que se levanta en la carretera, afectando directamente a los cultivos agrícolas, las viviendas y la salud de los pobladores. Incluso señalaron que la ropa recién lavada se ensucia en cuestión de minutos debido a la cantidad de tierra en el ambiente.
Los pobladores recordaron que, en reiteradas ocasiones, las autoridades prometieron mitigar el polvo mediante el riego diario de la vía, impedir el arrojo de escombros y garantizar el mantenimiento permanente de la carretera, que soporta un intenso tránsito de vehículos de carga pesada. Sin embargo, estas acciones no se han cumplido.
Finalmente, tras la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito, se suscribió un acta en la que la Municipalidad Provincial de Huánuco con la presencia del gerente general Álvaro Mendoza y de Sostenibilidad Ambiental, Lorenzo Silva; asumió compromisos de cumplimiento inmediato desde esta semana.
Los pobladores advirtieron que, de no concretarse las medidas, radicalizarán sus protestas.







