Criminalidad organizada podría afectar elecciones de 2026, advierte juez supremo Víctor Prado

Durante su participación en el XIV Congreso Nacional de Jueces, realizado en Tacna, el presidente de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Prado Saldarriaga, alertó que la criminalidad organizada se ha convertido en un poder fáctico influyente en el país y podría afectar el proceso electoral del año 2026.

“El avance de la actividad delictiva ha generado impactos en la población, en los gobernantes y en el sistema judicial, tanto a nivel político como jurídico”, señaló el magistrado.

Prado Saldarriaga expresó su preocupación por la desconfianza generalizada de la ciudadanía frente a la capacidad del Estado para controlar o revertir la situación. Además, advirtió que se ha evidenciado un renacer del autoritarismo y del populismo penal, donde se pretende resolver todos los problemas con una misma receta.

Propuestas frente al avance del crimen organizado

Ante este panorama, el juez supremo planteó una serie de medidas urgentes para reducir el poder de las organizaciones criminales:

  • Criminalizar el lavado de activos mediante criptomonedas, como nuevo mecanismo de ocultamiento de ganancias ilícitas.
  • Penalizar la “conspiración criminal”, entendida como la planificación de delitos futuros, con agravantes si involucra a funcionarios públicos o se realiza desde centros penitenciarios.
  • Revisar los acuerdos plenarios del Poder Judicial sobre criminalidad organizada.
  • Tramitar los casos graves en unidades de flagrancia, para agilizar la respuesta judicial.
  • Difundir mensualmente las condenas ejemplares, incluso de cadena perpetua, para fortalecer la percepción ciudadana sobre la acción del Poder Judicial.

El magistrado subrayó que estas acciones buscan enfrentar el nuevo rostro del crimen organizado y recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado.

Leer Anterior

Fiscalía reitera pedido de 15 años de prisión para Martín Vizcarra por presunta corrupción

Leer Siguiente

La novia se marchó dejando el matrimonio