En sesión extraordinaria del Consejo Regional, ayer, fue aprobado por unanimidad la suscripción del convenio entre el Gobierno Regional de Huánuco y la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), mediante el cual se autoriza la transferencia de 275 millones de soles a dicha entidad para hacer realidad el futuro Hospital Oncológico de Huánuco.
Ronald Acuña Sobrado, gerente general del Gobierno Regional Huánuco, explicó que, a partir de esta decisión, procederán a la suscripción del convenio con los funcionarios del ANIN, que este lunes 10 de noviembre arribarán a la ciudad de Huánuco conjuntamente con la comitiva presidencial. Dejó en claro que la transferencia de los S/ 275’085,000 será según el cronograma de la elaboración del perfil, expediente técnico y ejecución de la obra.
Detalló que, a partir de la suscripción del convenio, se efectuará una primera transferencia para la elaboración del perfil técnico, que debe iniciar en los siguientes meses hasta el mes de abril, luego del cual procederán a la preparación del expediente técnico. Culminado esta fase de inmediato ejecutarán la obra.
Explicó que, según la propuesta presentada por el ANIN, son tres años de plazo entre el inicio de la elaboración del perfil técnico y la culminación de la obra, lo que implica que para inicios del año 2029 se tendría culminado el hospital para su puesta en funcionamiento.
Expresó que, los 275 millones de soles, serán invertidos tanto en la ejecución de la obra y su equipamiento, habiéndose decidido que sea la ANIN quien se encargue de la ejecución de la obra, por su capacidad y experiencia que tiene para la ejecución de obras especializadas, con lo cual se asegura que l se cumpla de la mejor manera.
“Es un hecho histórico para Huánuco y para el sector salud del país. Este hospital será un símbolo de esperanza para miles de familias que hoy deben viajar largas distancias para recibir tratamiento”, expresó el gobernador Pulgar, quien precisó que la transferencia se realizará por etapas, conforme avance el proceso técnico y constructivo.
Por otro lado, Acuña señaló que en la actualidad tienen una serie de requerimientos para su funcionamiento, requiriéndose 5 millones de soles, para asegurar su óptimo funcionamiento, pero por las limitaciones de manejo presupuestal atenderán progresivamente.






