Luego de más de 15 horas de audiencia interrumpida, la madrugada de hoy el juez Saulo Ayala Moya del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco resolvió declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva para siete de los 25 investigados por la presunta comisión del delito de hurto agravado en banda criminal, receptación agravada en agravio del Estado y otros.
Al final de la audiencia que fue realizado de manera virtual, el magistrado dispuso el traslado al penal de Potracancha de Wilder Rojas Mergildo, Jorge Luis Mandujano Reyes, Briceño Liberato Albornoz, Yorbush Liberato Albornoz, Jhon Cody Reyes Chahua, Francisco Díaz Vásquez y Adalberto Reyes Vega, donde deben cumplir los 18 meses de prisión preventiva a pedido de la fiscalía a cargo del caso.
Al fundamentar la extensa resolución, Ayala Moya, valoró los elementos de convicción que la fiscal Laly Apaza Huiza sustentó para cada uno de los siete investigados implicados en varios hurtos y robos de vehículos que datan desde el 2023 hasta agosto del 2023. También tomó en cuenta las penas que les correspondería a cada uno de los investigados por el concurso real de delitos.
En el caso del ex reo Mandujano Reyes, la pena que le correspondería por ser reincidente es de 17 años, 8 meses y 16 días esto porque en el proceso indagatorio la policía y fiscalía habría identificado su participación en los hechos 14, 16, 21 y 26. Existiendo peligro procesal y que ninguno de los detenidos tiene arraigo familiar, laboral y domiciliario, el juez consideró que cumplía los presupuestos establecidos en el artículo 268 del Código Penal.
CASO. En el proceso indagatorio, los investigadores identificaron la participación de «Los incorregibles de Huánuco en 38 hechos ilícitos, las cuales quedaron plasmados en actas de visualización de imágenes de las cámaras de video vigilancia ubicados en Huánuco, Amarilis y Pillco Marca. La investigación está apoyada también con el levantamiento del secreto de comunicaciones de los números de los sospechosos, donde está claro los acuerdos que hacían para negociar la devolución de motos, trimóviles y autos. Un colaborador eficaz captado por la policía y fiscalía brindó detalles de la participación de cada uno de los sospechosos, los roles que cumplían en sus actividades ilícitas y al visualizar los videos habría identificado a cada uno de los sospechosos que están incluidos en la investigación.
ALGO +
De los 25 investigados, 12 cumplen prisión en el penal de Potracancha, 9 prófugos de la justicia y para cuatro la fiscalía no requirió ninguna medida limitativa






