La Municipalidad Provincial de Huánuco a través de la Subgerencia de Fiscalización y Control continúa los operativos para garantizar que los comerciantes expendan sus productos con peso exacto. Así, en las tres últimas intervenciones lograron decomisar más de 22 balanzas manipuladas alrededor del Mercado Modelo de Huánuco.
Durante la intervención se constató que varias de estas balanzas registraban hasta 50 gramos menos por kilogramo, perjudicando directamente al bolsillo de los consumidores huanuqueños. Se intervino a tiendas de abarrotes, carne, fruterías y productos diversos.
Los equipos incautados fueron trasladados al depósito municipal, mientras que los comerciantes fueron sancionados por utilizar instrumentos de medición que no están acordes con las unidades de medida y peso haciéndose acreedores a una multa del 30 % de una UIT, más la retención del bien según la Ordenanza Municipal n.º 021-2023.
El alcalde Antonio Jara Gallardo destacó que estos operativos continuarán de forma permanente con el objetivo de garantizar un comercio transparente y equitativo en todos los mercados y zonas comerciales. “No vamos a permitir que se siga engañando al vecino. La población merece respeto y debe recibir exactamente lo que paga”, afirmó.
Asimismo, la comuna provincial exhortó a los administradores del Mercado Modelo a instalar una balanza autorizada y con peso oficial, disponible en un punto visible del establecimiento para que los consumidores verifiquen el peso de sus compras y evitar engaños.






