El presidente ejecutivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Jesús Guillén, informó ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso que, entre abril y octubre de este año, se han bloqueado más de 1.8 millones de celulares vinculados a actividades ilícitas. Esta medida forma parte de las acciones emprendidas por el regulador para combatir el uso indebido de líneas móviles.
“Estimamos que, hasta fines de 2025, se bloquearán cerca de 2 millones de celulares que no están registrados en la lista blanca y presentan historial negativo”, señaló Guillén durante su presentación, en la que también abordó el problema de la venta ambulatoria de chips.
El funcionario destacó que Osiptel trabaja de manera articulada con las municipalidades, empresas operadoras, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público para erradicar esta práctica, prohibida desde 2015 por la normativa vigente.
Como parte de las acciones durante el estado de emergencia, el pasado 31 de octubre se solicitó a las operadoras la suspensión de 479 servicios móviles vinculados a casos de extorsión y secuestro.
Por su parte, Tatiana Piccini, directora de Atención y Protección del Usuario de Osiptel, indicó que, tras la declaratoria de emergencia en Lima y Callao, se pidió a las operadoras suspender las líneas utilizadas para actividades delictivas, ya sea por solicitud del regulador, la Policía o la Fiscalía.
Piccini también enfatizó que las empresas deben informar diariamente sobre la ejecución de estas suspensiones y abstenerse de facilitar la venta ambulatoria de chips. Además, instó a que adopten medidas internas de control en sus canales de distribución y puntos de venta.
Entre 2020 y 2025, Osiptel ha impuesto multas por más de S/125 millones a las operadoras por infracciones relacionadas con la comercialización informal de servicios móviles.







