Seda Huánuco a partir de la tercera semana de noviembre del presente año iniciará la ejecución de un importante proyecto piloto, denominado: Mecanismos de Retribución Por Servicios Eco Sistémico Hídrico (MRSE-H), en los sectores comunales de San Pedro de Huequia y Quishuarhuachag, comprensión del distrito de Yarumayo, provincia y departamento de Huánuco.
Este proyecto será ejecutado por primera vez en la cabecera de cuenca del río Higueras, fuente de captación de agua de Seda Huánuco que, en épocas de verano disminuye considerablemente el caudal del agua. Por lo que es necesario tomar medidas preventivas de conservación y recuperación del recurso hídrico en las partes altas de la cuenca del río Higueras, para tal propósito ya se tiene la firma de convenio con la comunidad campesina de Yarumayo.
Seda Huánuco tiene previsto invertir la suma de 869,307.72 mil soles, dinero que será destinado en las actividades como: conservación de bosques, forestación, reforestación con plantas nativas (aliso, quishuar, quinual, sauco, etc.); así como zanjas de infiltración y trabajos de fortalecimiento para las organizaciones comunales a fin de lograr una gestión sostenible de los ecosistemas.
Con el propósito de conservación, recuperación y uso sostenible de los servicios eco sistémicos hídricos, de esta manera garantizar la cantidad y calidad de agua, en beneficio de los pobladores lugareños y garantizar el agua para consumo humano de la población huanuqueña.
Hay que resaltar que los Mecanismos de Retribución Por Servicios Eco sistémicos (MERESE) son incentivos para generar inversión económica a través de acuerdos estratégicas con las comunidades contribuyentes del recurso agua y la población usuaria del servicio de las zonas urbanas, denominadas retribuyentes del recurso agua. Que a través de Seda Huánuco aportan económicamente para la ejecución de proyectos de conservación eco sistémicos.







