El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Iván Paredes Yataco, informó que el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos no saldrá en libertad en 2026 como se había previsto inicialmente, sino en el año 2032, debido a una nueva sentencia registrada en su expediente judicial.
“No, no saldrá libre el 2026. Hay una sentencia nueva que ya ha sido registrada, y la reclusión de Vladimiro Montesinos está para seis años más”, declaró Paredes Yataco durante una entrevista en el programa La Entrevista de Radio Nacional.
Montesinos, actualmente de 80 años, se encuentra recluido en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC), ubicado dentro de la Base Naval del Callao. Con esta nueva condena, se estima que permanecerá en prisión hasta los 87 años.
El titular del INPE indicó que próximamente se brindarán mayores detalles sobre esta nueva sentencia, que se suma a las dos penas acumuladas que ya cumple Montesinos: una de 25 años por el caso Barrios Altos y otra de 20 años por desaparición forzada y homicidio calificado.
En mayo de este año, el abogado de Montesinos, César Pacheco, anunció que presentaría una solicitud al Poder Judicial para que se le aplique la Ley 32181. Esta norma permite que personas mayores de 80 años puedan afrontar su condena bajo los alcances del artículo 288 o 290 del Nuevo Código Procesal Penal, por razones humanitarias.
Además de Montesinos, en el CEREC también se encuentran recluidos Víctor Polay Campos, cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA); Óscar Ramírez Durand, alias “Feliciano”; y Florindo Eleuterio Flores Hala, alias “Artemio”, ambos líderes de Sendero Luminoso.
Por otro lado, Paredes Yataco informó que el convenio entre el INPE y la Marina de Guerra del Perú, que permite mantener en custodia a internos de alta peligrosidad en la Base Naval del Callao, fue prorrogado hasta enero de






