Con fecha 23 de octubre del 2025, el trabajador del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), Marvin Silva Solís, interpuso querella contra el gobernador Antonio Pulgar Lucas, por la presunta comisión de difamación agravada. El documento fue ingresado al despacho del juez penal unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.
El caso está relacionado al presunto peculado (rendición de viáticos) que involucra al ex director regional de Gestión de Riesgos de Desastres Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, Elfer Romero Babadilla y una supuesta manipulación del Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA).
El demandante, quien se desempeña como operador de Módulo de Operaciones de la Oficina Regional de Defensa Nacional Defensa Civil y Seguridad Ciudadana del Gorehco desde junio del 2020, está solicitando que interpongan al mandatario regional, una pena privativa de 3 años con 365 días multa, y una reparación civil de 50 mil soles.
Fundamenta que el querellado ha dañado su honor, al vincularlo con una organización criminal en una conferencia de prensa. Además, indica en el mismo contexto, lo acusó de manipular información, routers y una computadora, sin contar con la pericia correspondiente ni mucho menos con una sentencia condenatoria.
Silva Solís detalla que el 18 de diciembre del 2024, luego de una intervención de equipos informáticos en las oficinas de Defensa Civil, Pulgar Lucas quien estaba junto a Romero Bobadilla, ofreció una conferencia de prensa en el que vertieron diversas informaciones sobre el hecho, señalándolo como parte de una organización criminal.
En su fundamento, el querellante transcribe, lo que Pulgar Lucas, habría manifestado ante los medios de comunicación:
«[…] hay mucha gente vinculada en este caso a una organización criminal, porque así lo tenemos que decir, porque en el proceso de intervención tenemos que ser muy claros. En principio tenemos que manifestar que al señor Marvin Silva Solís se le ha encontrado, en el proceso de intervención, un router de la página Levántate Huánuco (…) que es sale a atacar una página que permanentemente».
«[…] o sea, han estado dando uso a todos estos equipos para que esta organización criminal se ponga en marcha, y acá es importante señalar que cuando ese señor Marvin Silva Solís (…) prácticamente se encuentra toda la información del señor director que nada tiene que ver con esa información, se encuentran todos los formatos que en este momento nosotros tenemos acá (…) pero que encontramos más allí en esa información, que tenemos en el cpu, tenemos la información por ejemplo toda la conexión que tenía en este caso con el señor Limber Rodríguez, entonces acá está existiendo, debemos decir, una organización criminal (…)».
ALGO MAS
Por el mismo caso, Silva Solís interpuso una denuncia penal por presunto abuso de autoridad contra la responsable de la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios Nami Florida Ponce y el sub gerente de Gestión de Recursos Humanos, Juan Pedro Olivares Denegri.







