Próspero el diálogo. A más de 24 horas que pobladores no permitieron el ingreso de ningún funcionario a las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Churubamba y exigían la presencia del alcalde, William Romero Gobea, ayer en la tarde, llegaron a un acuerdo y levantaron la medida de protesta.
En la esperada reunión participaron una representante de la Defensoría del Pueblo, Subprefectura de Huánuco, el jefe de la División de Orden Público y Seguridad (Divopus) de la Región Policial Huánuco, representante de la Oficina Regional de Gestión de Conflicto del GRH, el burgomaestre y cuatro regidores de Churubamba; alcaldes de los poblados de Utao y Santa Fe de Hualmish.
También estuvieron presentes los presidentes de las comunidades campesinas de Riscupa, Marcapuya, Santa Clara, Huaricancha, Antijirca, Guellgash, Huallmish y otros dirigentes. La reunión fue desarrollada en el auditorio de la Dirección Regional de Educación, donde las autoridades de los poblados y caseríos solicitan el mejoramiento de sus vías vecinales que están en mal estado y para el cual pedían que el compromiso quede plasmado en un acta firmado por el alcalde.
Luego de explicar el trabajo que viene realizando, Romero Gobea, informó a los presentes que acordó junto a los regidores poner a disposición las maquinarias (motoniveladora, rodillo y volquete) y que ya habían sido enviados a la zona para iniciar los trabajos de mantenimiento.
ACUERDOS. Entre los acuerdos al que arribaron los dirigentes y el alcalde de Churubamba, está que hoy inicia el trabajo de mantenimiento desde el poblado de Marcapuyan, luego la maquinaria llegará a la zona de Gallan y Cascay. Otro de los compromisos es que el 27 de octubre, la municipalidad pondrá en disposición un cargador frontal y volquete.
Por su parte, las autoridades y dirigentes participantes en la reunión dijeron que informarían a los pobladores que seguían concentrados en la Plaza de Armas de Churubamba sobre los acuerdos arribados esto con la finalidad que levante la media de fuerza.
Y los representantes del gobierno anunciaron que realizarán un seguimiento a los compromisos suscritos en el acta para su respectivo cumplimiento.
ALGO +
La noche del 20 de octubre, en comunicación con Tu diario, el alcalde dijo estar dispuesto a reunirse en un lugar neutral con los dirigentes más no con la población, esto porque temía ser atacado.






