Atienden parto y salvan a madre y su bebé a 3500 metros de altura en Huacrachuco

La Red de Salud de Leoncio Prado hizo pública la hazaña realizada por personal del puesto de salud de Huaychao, distrito de Huacrachuco en la provincia de Marañón al salvar la vida de una madre y su bebé. La atención al parto fue realizada en la intemperie, a un costado de la carretera, donde tuvieron que quemar pastizales en medio de la noche para brindar calor a la recién nacida y a la mamá para evitar una hipotermia.

Según la nota de prensa, todo empezó con la llamada de emergencia desde la comunidad de Quenua por parte de Live Quispe, quien pidió auxilio indicando que su esposa de 32 años estaba con dolores de parto. Pese que la atención en el referido puesto de salud es de 12 horas, turno día, el obstetra Rusell Durán acompañado de los técnicos en enfermería Guilder Saénz y Noeimina Gómez, decidió ir en busca de la gestante.

Luego de caminar dos horas en el sector de Romero Pampa, el equipo de salud ubicó a la pareja, la embarazada tenía una dilatación de 9cm (significa que el cuello uterino está muy cerca de la dilatación completa de 10cm), el cual es necesaria para dar a luz por parto natural. Ante ello, el obstetra, tomó la decisión de atender el parto en plena ruta. El nacimiento de la bebé de tres kilos ocurrió a las 10:30pm en medio de la oscuridad y el frio.

A bordo de una motocicleta, el técnico Saénz fue al pueblo a pedir ayuda a los comuneros que llegaron a la zona para auxiliar a la parturienta y su bebé a quienes pusieron en una camilla realizada de manera artesanal para llevarlos hasta el puesto de salud de Huaychao a donde llegaron pasada de la 1:00 de la madrugada.

La directora ejecutiva de la Red de Salud Leoncio Prado, Vivian Vásquez Pérez, expresó su reconocimiento y felicitación al personal de salud de Huaychao por su heroísmo y vocación.

“Este acto refleja la verdadera esencia del servicio en salud, salvar vidas incluso en las condiciones más adversas. Mi reconocimiento a estos valientes profesionales que, con compromiso, empatía y amor por su comunidad, lograron que una madre y su bebé hoy estén con vida. Son un ejemplo de entrega y humanidad que enorgullece a toda nuestra Red de Salud”, declaró Vásquez Pérez.

Leer Anterior

Colombia y Estados Unidos inician acercamientos para superar crisis diplomática

Leer Siguiente

Ataque con misiles y drones deja al menos dos muertos en Kiev durante la madrugada