
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo Bermejo, se reunió este lunes con el jefe de Estado, José Jerí, para reiterar la solicitud de un presupuesto adicional de 372.51 millones de soles. El objetivo es cubrir el déficit financiero que enfrenta la institución y asegurar el cumplimiento adecuado de sus funciones en el marco de las Elecciones Generales de 2026.
Durante el encuentro, Burneo destacó la disposición del presidente para respaldar no solo el financiamiento solicitado, sino también los aspectos logísticos y de seguridad necesarios para el desarrollo normal del proceso electoral. “Es fundamental que los sectores de Economía, Interior y Defensa se comprometan con estos temas, ya que el cronograma electoral debe respetarse en todo momento, garantizando los recursos, la neutralidad y el apoyo de los poderes Ejecutivo y Legislativo”, señaló tras la reunión en Palacio de Gobierno.
El titular del JNE aseguró que la coyuntura actual no afectará el calendario electoral, y confirmó que el proceso se llevará a cabo con normalidad el 12 de abril de 2026. “El cronograma electoral es inmodificable”, enfatizó.
En la cita también participaron los jefes de las otras dos entidades que conforman el Sistema Electoral: Piero Corvetto Salinas, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y Carmen Velarde Koechlin, jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). La reunión buscó coordinar esfuerzos interinstitucionales para garantizar unas elecciones transparentes, seguras y eficientes.