
Con el propósito de proteger a los consumidores y asegurar un comercio transparente, la Municipalidad Provincial de Huánuco, a través del área de Fiscalización Municipal, realizó hoy un operativo inopinado de control de balanzas en los alrededores del Mercado Modelo, decomisando varios equipos adulterados que perjudicaban a los compradores huanuqueños.
Durante la intervención, el personal municipal verificó el peso real de los productos utilizando pesas certificadas, recorriendo los puestos de venta de carnes, pollos, verduras, frutas, papas y otros rubros, tanto en comercios formales como ambulatorios.
Como resultado, se incautaron cinco balanzas que presentaban alteraciones significativas, con diferencias de entre 20 y 50 gramos adicionales al peso real, afectando directamente el bolsillo de los consumidores. Los propietarios fueron notificados e incluidos en un proceso sancionador, conforme a la Ordenanza Municipal N.º 021-2023, que establece una multa equivalente al 30 % de una UIT y la retención del bien.
En los casos donde la variación fue mínima —entre 5 y 10 gramos— se exhortó a los comerciantes a realizar la calibración inmediata de sus balanzas, advirtiéndose que en una próxima verificación serán decomisados definitivamente si reinciden.
El gerente de Desarrollo Económico, Teófilo Loarte Alvarado, destacó que estos operativos se mantendrán de forma permanente y sorpresiva, con el objetivo de garantizar la transparencia en las transacciones comerciales y proteger los derechos del consumidor huanuqueño.