
El mantenimiento vial de la Carretera Central, en el tramo que comprende desde el desvío Cerro de Pasco hasta el Puente Pumahuasi, pasando por Huánuco y Tingo María, finalmente se pondrá en marcha. Para hoy lunes 13 y mañana martes 14 de octubre de 2025, se ha programado la entrega de las áreas y bienes del corredor vial al Contratista Conservador Vial Puma, según confirmó la Unidad Zonal Huánuco de Provías Nacional.
El Consorcio Vial Puma, conformado por las empresas Desial S.A.C. (RUC N.º 20523013603) y Marva Di Casa S.R.L. (RUC N.º 20610806296), suscribió contrato con Provías Nacional en julio del presente año, como resultado de una medida cautelar. La ejecución del contrato, por un monto de S/ 69,585,386.30, tendrá una duración de tres años y se hará efectiva a partir de esta semana.
Se recuerda que en este tramo de la vía Central se contemplan tres tipos de intervención:
Nuevo asfaltado: el proyecto de asfaltado en el tramo Dv. Cerro de Pasco – San Rafael fue anulado en su adjudicación, por lo que se espera que el proceso sea retrotraído a la etapa de presentación de propuestas.
Intervención por emergencia: bajo la declaratoria de emergencia, se atenderán 30 puntos críticos distribuidos en dos sectores: Chicrín–Ambo y Puente Rancho–Mirador, abarcando 9.98 kilómetros. A estos se suman otros 10 puntos entre Puente Pumahuasi y Mirador.
Mantenimiento y conservación: esta labor estará a cargo del Consorcio Vial Puma e incluirá la atención de emergencias, trabajos de bacheo y todas las acciones necesarias para garantizar la transitabilidad de la vía.