Sala Penal ordena nuevo juicio sobre caso de empresario ultimado a balazos en el 2016

Mediante resolución n° 11 los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones Transitorio Huánuco por unanimidad resolvieron declarar fundada la apelación interpuesta por la fiscalía a la resolución de absolución dictada en primera instancia el 4 de abril del 2025, donde el Juzgado Penal Colegiado falló absolviendo a Nery Filomena Huanca Huamán de la acusación fiscal como co-autora del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de sicariato en agravio de Luis Antonio Poma Jaimez.

Asimismo, los jueces superiores Angélica Aquino Suárez, Ángel Gómez Vargas y Rosario Villogas Silva dispusieron que otro Juzgado Penal Colegiado desarrollo un nuevo juzgamiento, esto teniendo en cuenta las observaciones realizadas a la sentencia que fue apelada por la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco.

Al fundamentar la resolución, el juzgado colegiado superior indica que la sentencia emitida en primera instancia vulnera el derecho a la motivación de las resoluciones judiciales (motivación aparente) y el derecho a la prueba, esto porque no valoraron debidamente los medios de prueba que fueron admitidos y actuados en el proceso. Explican que en el juicio oral no hubo confrontación de los testigos impropios Rubén Ángel Alarcón Ocaña, Miguel Naupay Rodríguez y Lucio Dionicio Alejo con la procesada Nery Huanca.

“Esta actuación permite a un tribunal contrarrestar la incertidumbre creada por versiones divergentes y contrastar versiones esenciales para ponderar la credibilidad de los testigos y verificar la consistencia o fragilidad de la tesis fiscal”, dice para de la resolución, esto con relación que en el juicio oral no fueron careados la acusada y el sicario Rubén Alarcón, quien a la fecha cumple una sentencia de 25 años de cárcel por homicidio calificado en agravio del empresario pollero.

 

CASO. Según la fiscalía, en el 2002 Nery Huanca trabajaba para una ONG en Huánuco y en esa circunstancia conoció Luis Poma Jaimez y después empezaron a convivir dedicándose al negocio de la pollería desde el 2005. Diez años después iniciaron los problemas, porque el agraviado era mujeriego y no podía manejar su dinero que había pasado a nombre de su pareja.

El plan para dejar inválido a su esposo data de fines del 2014 cuando la investigada pidió a su cuñado Lucio Dionicio Alejo buscar gente de fuera para atentar contra Poma Jaimez y es donde, Lucio, quien cumple una sentencia de 18 años tras aceptar el delito viajó a Lima y habría logrado contactarse con Miguel Naupay Rodríguez, quien habría viajado a Huánuco entre el 26 y 28 de diciembre del 2014.

Luego de reunirse en el parque Santo Domingo, Huanca Huamán habría indicado a Miguel Naupay que consiga un muchacho para atacar a su conviviente, porque estaba cansada. Incluso le dio dinero para comprar un celular y chip, esto con la finalidad de evitar ser descubierta y a tanta insistencia, contactó a un tal ‘Chino’ a quien según uno de los sentenciados, la acusada entregó 5 mil soles, una moto para movilizarse y un revólver.

Es así que el 20 de junio del 2015 a las 8:00 de la mañana cuando el agraviado estaba en su local ubicado en el jirón Leoncio Prado, Miguel Naupay, Elmer Naupay Chávez y el sicario conocido como «Chino» llegaron a bordo de un vehículo para atentar contra el pollero que afortunadamente logró sobrevivir al ataque criminal.

Según declaraciones del sentenciado (Miguel Naupay) tras el hecho, la conviviente del pollero seguía llamándolo pidiendo que consiga a otro muchacho para terminar el trabajo y es donde logra contactarse con Rubén Alarcón Ocaña en Lima a quien explica el trabajo que tenía que hacer en Huánuco. El 22 de setiembre del 2016 Miguel y Rubén viajaron de Lima a Huánuco y tras presentar a la acusada al nuevo homicida, acuerdan lo que iban hacer para evitar que Luis Antonio Poma pida auxilio como la primera vez y como iba a desestabilizar el timón de la moto para que no puedan socorrerlo.

Al día siguiente 6:00 de la tarde del 23 de setiembre del 2016, Alarcón Ocaña junto a su cómplice acudió al local para asesinar al empresario, pero no logró su objetivo porque a esa hora estaba una persona que parecía policía de Las Águilas, por lo que salieron de la pollería y cuando estaban tomando un caldo de gallina les llegó un mensaje diciendo: “el señor está en la ventanilla atendiendo” por lo que el sicario y Miguel regresaron a la pollería, esperaron el momento oportuno para disparar a Carlos Poma Jaimez.

Según la fiscalía, los tres disparos que recibió el agraviado le causó la muerte casi de manera instantánea. Luego de informar que el trabajo estaba listo fueron a hospedarse en un hotel de Cayhuayna y al día siguiente el sicario acudió a la Plaza de Arma de Huánuco, donde la ahora acusada habría entregado un sobre los diez mil soles para completar los 20 mil que cobró el sicario por acabar con la vida de Luis Poma Jaimez.

 

ALGO +

La investigación contra la conviviente del empresario inicia tras la sentencia del sicario que confiesa de cómo fue contactado para realizar el trabajo en Huánuco. En este caso, además de la fiscalía apeló el fallo de absolución Úrsula Melgarejo Nación.

Leer Anterior

¡Extraño! Dicen que no gastaron un Sol en planta de oxígeno en Huacrachuco que esta inconclusa y abandonada

Leer Siguiente

Procuraduría Regional atiende 20,469 expedientes con escasez de personal