
El sistema judicial de Huánuco puso en funcionamiento del Juzgado Civil Mixto Transitorio, en cumplimiento de la Resolución Administrativa N° 00315-2025-CE-PJ, emitida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Este nuevo órgano jurisdiccional, ubicado en el primer piso de la Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, estará a cargo de la jueza Rocío Fernández Yabar.
En ese marco, el presidente de la Corte, Dr. Alberto Berger Vigueras, visitó las instalaciones del juzgado, que anteriormente operaba como el 1º Juzgado de Trabajo Transitorio. Este cambio permitirá que el nuevo juzgado funcione hasta el 28 de febrero de 2026, brindando atención especializada y eficiente a los usuarios judiciales.
En su recorrido, el titular de la Corte destacó el cumplimiento de las labores administrativas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del juzgado. Asimismo, exhortó a la magistrada y al personal jurisdiccional a mantener una labor comprometida, transparente y orientada a una atención eficaz al público.
El Juzgado Civil Mixto Transitorio operará con turno cerrado y asumirá competencias funcionales y territoriales equivalentes a las del 1º y 2º Juzgados Civiles Permanentes, así como del 2º Juzgado de Trabajo Permanente de la región.
Como parte de las acciones para optimizar la carga procesal, se ha dispuesto la redistribución de expedientes en trámite. El 2º Juzgado de Trabajo remitirá expedientes físicos relacionados con procesos contencioso-administrativos laborales y previsionales, mientras que los Juzgados Civiles Permanentes enviarán hasta 100 expedientes físicos cada uno del ámbito civil.