
La Contraloría General alertó que, al 16 de setiembre de 2025, cinco gobiernos regionales ejecutaron menos del 50 % de los S/ 1424 millones de presupuesto que en conjunto tienen para inversión pública, situación que podría afectar el cierre de brechas de infraestructura, así como el acceso de la ciudadanía a mejores servicios públicos.
De acuerdo con los informes de control emitidos, los gobiernos regionales de Áncash, Callao, Huánuco, Lambayeque y Tumbes registran una limitada ejecución presupuestal de los recursos destinados a proyectos de inversión, según se ha verificado al consultar el Portal de Transparencia Económica y el Reporte de Seguimiento a la Ejecución de Inversiones del Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI), ambas plataformas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El presupuesto para inversiones debe ser usado para crear, ampliar o modernizar hospitales, colegios, obras viales o peatonales, entre otras que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que contribuyan al desarrollo económico de la región, y deberían ser ejecutadas en las mejores condiciones de costo, plazo y calidad.
RANKING. Faltando menos de cuatro meses para finalizar el año, a nivel de gobiernos regionales, Huánuco registra el menor avance de ejecución presupuestal de recursos destinados a proyectos de inversión al haber ejecutado el 41.4 % (S/ 154.8 millones) de los S/ 383.0 millones asignados, seguido de Lambayeque que ha utilizado el 44.8 % (S/ 169.0 millones) de los S/ 377.1 millones asignados para ejecutar obras públicas.
Mientras que el Gobierno Regional de Áncash invirtió el 44.9 % (S/ 82.6 millones) de los S/ 198.5 millones que ha recibido, el Gobierno Regional del Callao ha gastado solo el 45.2 % (S/ 109.3 millones) de los S/ 299.7 millones asignados y el Gobierno Regional de Tumbes, el 49.9 % (S/ 79.3 millones) de S/ 165.3 millones.
Estas entidades han acumulado alrededor de 50 proyectos que debieron culminar en el primer semestre del año, los cuales se encontraban en ejecución al 4 de agosto del presente año. Al cumplirse la fecha de fin de la ejecución programada, la entidad debió disponer acciones, de acuerdo con la normativa aplicable, como la ampliación o reprogramaciones de plazo de ejecución, o liquidación del proyecto de inversión, con el respectivo registro de información actualizada en el sistema informático para fortalecer la predictibilidad y trazabilidad del gasto público.
ACCIONES. Durante agosto del presente año, la Entidad Fiscalizadora Superior recomendó a los titulares de los gobiernos regionales que registraban menor ejecución presupuestal en proyectos de inversión adoptar acciones preventivas y correctivas para evitar revertir al Tesoro Público al finalizar el presente ejercicio fiscal.
Después de ser notificados con los informes de control simultáneo, los gobiernos regionales que presentaban un nivel de avance menor al 40 % al 4 de agosto vienen registrando una mejora en su ejecución, oscilando entre el 41 % y 49 % al 16 de setiembre, de acuerdo con el Portal de Transparencia Económica del MEF.