Caso Laptops: fiscal pide 12 años de cárcel para exgerente y otras 10 personas del Gorehco

Luego de varias incidencias, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco a cargo del fiscal Miguel Rojas Mayta terminó de oralizar la totalidad de la acusación con relación al caso laptops, donde están procesadas 11 personas, entre cabezadas por el ex gobernador de Huánuco, Juan Alvarado.

Tras la sustentación del fiscal, la próxima audiencia que está programada para el 20 de octubre, los abogados serán los que intervengan con las observaciones que cada uno tiene que hacer con relación al delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.

La demora en desarrollarse la audiencia de control de acusación a cargo del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios era la controversia generada sobre el requerimiento mixto de sobreseimiento de la causa penal seguida en contra de Luis Briceño Jara como presunto cómplice del delito de colusión agravada, presentada el 12 de diciembre del 2024.

Este pedido fue declarado infundado por el juez de aquel entonces, Samuel Cabanillas Catalán, quien derivó el caso en interconsulta indicando que Luis Briceño en su calidad de gerente general del gobierno regional conocía desde el inicio sobre la licitación de las laptops, esto porque firmó varias resoluciones. También dejó en claro que dicho funcionario conoció el trámite de la licitación desde el inicio hasta el final, y porque entre sus funciones estaba supervisar y controlar al personal que trabajaba con él.

En aquella oportunidad, el magistrado indicó que Briceño Jara en su calidad de gerente general conocía sobre la entrega incompleta de las computadoras portátiles, esto porque logística estaba dentro de su personal. También advirtió que las laptops fueron dejadas en los almacenes del gobierno regional en diciembre del 2019 y Luis Briceño renunció al cargo de gerente general en setiembre del 2020 cuando ya conocía la denuncia por la irregular compra de los equipos de cómputo.

La fiscalía formuló acusación contra Briceño Jara para quien al igual que para las otras diez personas está pidiendo 12 años de cárcel, 15 años de inhabilitación y 547 días de multa. Los otros acusados son: Luz Janeth Rodríguez Ramos, Darwin Frank Campos Soto, Limber García Tafur, Bertha Ada Gonzáles Soto, Eden Kaid Lavado Loarte, Freddy Hernando Najera Valentín, Luis Bedregal Gonzáles, Diego Hugo Bances Ballón y Luis Felipe Serna Acosta.

 

PRÓFUGO. De las once personas, el único que está prófugo de la justicia es Luis Bedregal, representante de la empresa Pomme Corporativa que vendió al gobierno regional 7995 laptops para el proyecto “Mejoramiento de los servicios Pedagógicos de la Dirección de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Huánuco” por 21’586,500 soles, las cuales fueron adquiridas a través de Perú Compras.

Leer Anterior

Compra de ambulancias con la modalidad de obras por impuestos se concretaría en julio 2026

Leer Siguiente

Gorehco inicia construcción de pistas y veredas de la Calle 4 en Llicua, Amarilis