Mediante sentencia n° 234, resolución n° 3 del 17 de setiembre del presente año, el juez Hebert Quiroz Laguna del Tercer Juzgado Unipersonal de Huánuco admitió el acuerdo al que arribaron los acusados Jorge Luis Trujillo Vera, Emelyn Karin Rodil Zevallos y Filomena Verde Mallqui; Ministerio Público; y la defensa pública sobre el delito de abuso de autoridad.
Entonces tras aceptar el delito y acogerse al proceso de terminación anticipada, el ex director de administración de la Red de Salud Huánuco, Trujillo Vera; Emelyn Rodil ex jefe de recursos humanos; y Filomena Verde, ex responsable del área de remuneraciones de la Unidad de Personal de la Red de Salud Huánuco fueron condenados a un año de pena suspendida. También fueron inhabilitados por el mismo periodo.
Y por concepto de reparación civil cada uno de los sentenciados pagó 500 soles favor del Gobierno Regional de Huánuco y Julio César Jara Bedoya. También dispuso reglas de conducta entre las que está comparecer cada 30 días en el juzgado para informar sus actividades diarias, controlarse cada 30 días con el sistema de control biométrico en el Poder Judicial, tratamiento psicológico en un hospital público y no volver a cometer nuevo delito doloso.
Los ex funcionarios decidieron acogerse al proceso al inicio del juicio oral, pero no ocurrió lo mismo con el ex director de la Red de Salud de Huánuco, Alejandro Iván Vicente Quispe, quien no aceptó los cargos y afrontará el proceso.
CASO. Julio César Jara servidor público bajo el régimen 276 que ocupaba el cargo de Especialista Administrativo nivel SPD destacado en el Hospital Materno Infantil «Carlos Showing Ferrari» reclamó los reitegros de bonificación diferencial mensual equivalente al 30% de la remuneración total otorgada por el artículo 184 de la Ley 25303.
El 20 de diciembre de 2019, la Dirección Regional de Salud mediante resolución n° 2074 dispone el pago, pero el 19 de febrero del 2020 el acto administrativo de mayor jerarquía y de obligatorio cumplimiento declararon improcedente la petición realizado por el agraviado, causando perjuicio a Jara Bedoya.
Incluso el asesor legal de ese entonces y el procurador Público Regional recomendaron al director de la Red de Salud, Alejandro Vicente ejecutar la resolución n° 2074 bajo responsabilidad funcional de carácter administrativo, penal y civil, pero ninguno de las cuatro personas acató las recomendaciones, por lo que el 5 de octubre del 2020, Julio Jara cursó una carta notarial al director ejecutivo pidiéndole que en el término de 72 de horas, ejecute el cumplimiento de la resolución del 20 de diciembre del 2019, pero al no recibir respuesta interpuso la denuncia por abuso de autoridad.
Cinco años después, tres de los cuatro funcionarios de la Red de Salud Huánuco aceptaron el delito y fueron sentenciados, mientras que Alejandro Vicente es juzgado







