
En un operativo conjunto, policías de la Dirección de Medio Ambiente y Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ucayali dieron un duro golpe a la minería ilegal en el área de conservación nacional privada de Panguana en el sector Pampa Verdes de la comunidad Nativa de Tihuantinsuyo, distrito de Yuyapcihis en la provincia de Puerto Inca.
En la redada, fueron destruidos dos campamentos mineros, dos excavadoras sobre orugas, seis motores chinos, tres chutes portátiles, cinco bombas de succión, 500 metros de tubo PVC de cuatro pulgadas, 950 metros de manguera de 4 pulgadas, 300 metros e alfombra, 1600 gañones de combustible, 15 baldes de aceite de motor, dos motocicletas, una furgoneta y otros valorizados en 3’845,800 soles.
Según el reporte policial, la actividad minera era realizada solo en las noches, esto con la finalidad de no ser descubierto por las autoridades y estaba en una zona intangible, en pleno cauce del río Yuyapichis en un área de cinco hectáreas. Policías y fiscales llegaron a la zona, luego de caminar dos días y medio.
Cada uno de las maquinarias pesadas macar Hyundai está valorizada en 900 mil soles, mientras que el chute portátil metálico gravimétrico valorizado en 70 mil soles, entre otros la cuales fueron incinerados.