El juez Luis Pasquel Paredes del Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco sentenció a cinco años de pena privativa de la libertad efectiva a Graciela Mery Alcedo Guillermo tras ser hallada culpable del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Gobierno Regional de Huánuco.
Asimismo, dispuso la conversión de la pena a cuatro años y cinco meses que equivale a 231 jornadas de prestación de servicios a la comunidad, la misma que será ejecutada por el juez competente que deberá cursar oficios al Inpe con la finalidad de designar la entidad, en el cual la ex gerente regional del Gobierno Regional de Huánuco debe cumplir su prestación de servicios a la comunidad.
Además de la sentencia, la exfuncionaria de confianza de la gestión de Juan Alvarado Cornelio fue inhabilitada por cinco años para ejercer cargo público y pagará 30 mil soles en un plazo de seis meses a favor del Estado representado por el Gobierno Regional de Huánuco.
CASO. Según la acusación fiscal, Graciela Alcedo en su calidad de gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del GRH desde el inicio de su gestión mostró inusual interés para favorecer a determinadas personas, a quienes conocía, consistiendo dicho favorecimiento en que estas personas ingresen a trabajar en el Gobierno Regional de Huánuco.
Según la declaración del entonces director regional de Agricultura, Edu Sony Chávez Fernández brindada ante el Ministerio Público el 18 de marzo de 2022, la referida funcionaria le llamó para pedirle que «apoyara a su gente», esto es, colocando de cualquier forma en la dirección a su cargo, sin importar los procedimientos establecidos para la contratación de personal.
En el audio que fue difundido por un medio de comunicación local, el 11 de julio del 2020, la ex funcionaria de confianza de Alvarado Cornelio, pidió al entonces director que acomode las bases del concurso CAS para que puedan ganar personas que apoyaron en la campaña, en este caso era Larry para Huánuco y Mijael para Tingo María.
En otra parte de la conversación, Alcedo Guillermo, le dice que está con el profesor y él también pidió acomodar en los puestos a las referidas personas, pero le brinda un tercer nombre (Diego) para que sea considerado por la comisión del concurso. Con las diligencias realizadas, la fiscalía logró identificar a Larry Alarcón Rafael, quien era ingeniero Zootenista.
Ante el escándalo, dicha persona no ingresó a trabajar a la dirección de agricultura, fue contratada en otra área para realizar un estudio situacional sobre brechas del sector de transportes y comunicaciones. Pese que su designación fue observada, la entonces gerente hizo caso omiso y dio visto bueno para que tramiten de manera irregular el pago por 2500 y 2200 soles.
ALGO +
La investigación que terminó en sentencia fue realizada por el cuarto despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco.






