En el control concurrente sobre la adquisición e inscripción de los predios afectados por el derecho de vía del proyecto “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Emp. Ruta 18A (Puente Rancho) – Chaglla – Rumichaca”, hay un avance lento y limitado, ya que solo adquirieron 44 de los 1 148 predios identificados, según el Órgano de Control Institucional de Provías Nacional.
El Informe de Hito de Control N.º 041-2025-OCI/0661-SCC, publicado el fin de semana por la Contraloría General de la República, detalla que, al 5 de agosto 2025, la Dirección de Derecho de Vía de Provías Nacional identificó 1 148 afectaciones prediales: 786 en el Tramo I (Puente Rancho – Panao) y 362 del Tramo II (Panao – Chaglla – Rumichaca).
En el Tramo I, de los 786 identificados, 729 están pendientes de adquisición, 13 a transferencia interestatal con otras entidades del Estado, y solo 44 han sido adquiridos. Además, 650 están con actas de trato directo, mientras que 123 pendientes de liberación.
Respecto a los 44 adquiridos, 33 han sido remitidos a la Jefatura de Saneamiento Físico-Legal para su inscripción ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Los 11 restantes se encuentran en proceso de suscripción de formularios registrales, legalización y pago, evidenciándose el incumplimiento de los plazos.
Asimismo, no gestionaron dentro de los plazos la suscripción de los instrumentos de transferencia, el pago de la tasación de nueve predios, ni la inscripción ante Sunarp de 25 predios adquiridos mediante trato directo en el Tramo I.







