
Un equipo del Departamento de Investigación Criminal Huánuco en coordinación con el fiscal Brady Aguirre Ocaña investigan a diez personas por el homicidio del transportista Luis Carlos Chuquin Chávez (59), ocurrido el 16 de agosto en el poblado de Carpish, distrito de Chinchao cuando viajaba de Tarapoto hacia el mercado de Santa Anita en Lima, trasladando 688 sacos de arroz.
La relación de los sospechosos que integrarían la presunta banda criminal denominada “Los Buitres del Arroz” lo encabeza el exreo, José Antonio Plejo Malpartida, apodado ‘Plejo’, también está su hijo Antony Junior Plejo Huaytán; así como Jean Pierre Ore Pino, Juan Carlos Beltrán Cueto, Pedro Miguel Torres Beltran, Jhoner Rivera Rojas, Arturo Flores Santa María, Miguel Félix Beltrán Cueto, los hermanos Denis y Carlos Soria Tolentino, quienes son investigados por la presunta comisión del delito de robo agravado con subsecuente muerte.
Además, en el caso están involucrados el ex regidor de Pillco Marca, Wille Espinoza, su exesposa y su hijo.
Como parte de las diligencias de esclarecimiento de los hechos, uno de los detenidos que sería Ore Pino participó en el recorrido junto al fiscal e investigadores con la finalidad de brindar detalles de lo que hizo, antes, durante y después del violento asalto que dejó como saldo un muerto.
Mientras la investigación está en curso, el fiscal está planteando al juzgado de turno el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses para las personas que estarían inmersos en el hecho de sangre que en su momento causó conmoción en la comunidad, y a través de las redes sociales exigen respuestas de parte de la Policía.
CASO. El 16 de agosto Chuquin Chávez fue asesinado por resistirse al robo de la mercadería valorizada en 120 mil soles. Tres días después en el kilómetro 49 de la carretera Huánuco a Tingo María, altura del sector Cerro Verde, la policía encontró el cuerpo sin vida del transportista para luego ser trasladado a la morgue, donde fue sometido a necropsia y el resultado reveló que el agraviado murió a causa de los golpes propinados por los asaltantes e incluso llegaron a fracturar una de sus costillas.
Por este caso, Wille Andrés Espinoza Benancio, Raquel Espinoza Ramos y Alexander Pablo Espinoza Espinoza cumplen nueve meses de prisión preventiva por receptación agravada en el penal de Potracancha. Precisamente el ex regidor de Pillco Marca, sería quien dirigió a los investigadores para ubicar el cadáver de Luis Carlos Chuquin, quien estaba atado de pies y manos.
Brindó información sobre los autores del asalto que tras el hecho regresaban a Tarma, pero no contaban que la unidad de inteligencia logró ubicarlos a través del sistema de geolocalización.