
Rodolfo Espinoza Zevallos, último past presidente del Consejo Regional de Colegios Profesionales de Huánuco, exhortó a los decanos de los colegios profesionales de la región a reconformar dicha instancia. El objetivo: emitir opiniones técnicas y formular propuestas ante los diversos problemas que afectan al departamento.
Espinoza lamentó que, por diversas razones, los actuales decanos hayan dejado de lado el trabajo conjunto. Por ello, inició conversaciones con el decano de Abogados y de Periodistas de Huánuco, con el propósito de reactivar el Consejo y convocar a los demás colegios profesionales para su reconformación.
Mencionó a los Colegios de Notarios, Médico, de Contadores, de Administradores, de Economistas, de Enfermeros, de Obstetras, de Médicos Veterinarios, de Químicos Farmacéuticos, de Ingenieros, de Arquitectos, de Sociólogos, de Psicólogos, entre otros. A todos sus decanos invocó a reunirse y establecer una agenda común que aborde los temas prioritarios para el desarrollo integral de Huánuco.
Entre los asuntos a considerar, mencionó la crítica situación de la Carretera Central, el retraso en la entrega del expediente técnico del tramo III de la carretera Oyón–Yanahuanca–Ambo (Dv. Chacayán–Ambo), y el proyecto del Tren Bioceánico de 750 kilómetros que conectaría el puerto de Chancay con la frontera brasileña, entre otros temas.
Finalmente, recordó que, si bien los colegios profesionales no tienen capacidad de decisión, su voz técnica y especializada es fundamental para respaldar a la ciudadanía en la atención de sus necesidades.