
En la audiencia de prisión preventiva desarrollada el 27 de agosto, el exregidor de la municipalidad de Pillco Marca, Wille Andrés Espinoza Benancio (45), entre otras cosas, dijo que guardó el arroz robado en la casa de su ex esposa, porque “Plejo” le había amenazado con un arma de fuego. Ante dicha aseveración a través de su abogado, José Antonio Plejo Malpartida conocido en el mundo del hampa como “Plejo” nos contactó para dar su versión.
El expresidiario, dijo no recordar las veces que estuvo recluido en el penal y que tampoco tenía DNI, negó haber dirigido el violento asalto tal como el fiscal Brady Aguirre Ocaña de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco expuso en la audiencia de prisión preventiva desarrollada el 27 de agosto, en el caso de ex regidor, su ex esposa e hijo.
Seguro de probar su inocencia, ‘Plejo’ informó que Espinoza Benancio fue quien le llamó para ofrecer en venta arroz, esto porque ambos tenían una empresa en común. “El 17 de agosto vino donde estaba tomando y me dijo que tenía arroz y que quería vender para pagarme la deuda de más de 50 mil soles que tiene conmigo”, declaró para Tu diario.
‘Los mensajes y llamadas que dice tener, es porque cuando estaba borracho le llamaba para cobrar mi deuda, incluso le insultaba, pero no van han encontrar conversaciones donde nos ponemos de acuerdo para algo relacionado al caso del arroz en el que me están involucrando sin tener ninguna participación’, declaró al tiempo de asegurar que tiene evidencias para probar lo que está diciendo.
Informó que antes de reunirse, dijo haber recibido una llamaba indicándole que estaba haciendo su negocio con una mercadería. ‘Estaba saliendo para encontrarme con mis hijos, me reuní en la plaza de armas de Paucarbamba (Amarilis) y es donde me dijo que tenía una mercadería y al preguntar qué tipo, él me dice causa a la firma es arroz, pero no pasa nada’, declaró.
Ante la propuesta de la venta de arroz, dijo haberle dicho que no quería tener problemas, esto porque aquí en Huánuco es conocido por su accionar delincuencial, pero decidió cambiar por sus hijos, de los cuales dos son mujercitas que reclaman estar con él. “El 18 de agosto vino al billar donde estaba jugando y tomando para decirme que ya me iba a pagar, puso unas cervezas para luego retirarse y en la madrugada me envío un audio para preguntar si estaba tomando”.
‘Plejo’, quien al igual que “Chancho Aliaga” estuvo recluido en el penal de Bolivia por robo a una joyería, aseguró que es ilógico que una persona haya conducido amenazado con arma de fuego habiendo policías en el óvalo Esteban Pavletich. ‘Tengo un video que será presentado a la policía y fiscalía, donde él me saluda y abraza, una persona amenazada no actúa así’, manifestó.
En otra parte de la conversación aceptó tener un pasado oscuro, pero que decidió cambiar, porque a sus hijos le hacían bullying en el colegio y por recomendación de sus hermanas. “Estoy acostumbrado que la prensa me saque, pero me incomoda que involucran a mi hijo que nada tiene que ver”, declaró con la voz entre cortada, esto con relación a la sindicación del ex regidor de Pillco Marca, Wille Andrés Espinoza a su hijo mayor que también estaría implicado en el robo de 688 sacos de arroz ocurrido el 16 de agosto en la jurisdicción de Carpish.
Dijo, que el ex regidor está sindicando a su hijo, porque en una oportunidad en estado de ebriedad le habría golpeado por cobrar la deuda que tiene con él, pero aseguró que su primogénito (Anthony Junior Rodríguez H) no tiene nada que ver. ‘Es por una rencilla que le está sindicando, la policía no puede dar credibilidad a una persona que para estafando diciendo que es ingeniero´, expresó.
Plejo Malpartida, dijo que cuando estaba tratando de solucionar sus temas legales, le involucran en un caso que asegura no haber participado y no conoce a ningunos de los sospechosos cuyos nombres el fiscal expuso en su requerimiento de prisión preventiva.
Dijo, arrepentirse de las cosas ilícitas que hizo, pero en la actualidad está enfocado en hacer las cosas bien, porque tiene dos hijas que son la luz de sus ojos. ‘Puse mi lavadero, yo mismo estaba lavando carros, estoy haciendo las cosas bien para solventar a mi familia, no quería meterme en problemas, porque soy consciente que cualquier cosa que hay me van a subir al coche por mi pasado oscuro’, dijo.
En las más de media hora de entrevista, ‘Plejo’, uno de los más sonados de Huánuco en el mundo del hampa, dijo que de todos los procesos que tuvo por robo agravado, tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas, extorsión, etc, sólo en uno fue sentenciado y en el resto dijo haber salido absuelto. También habló las veces que terminó en la cárcel, porque supuestamente le sembraron armas, droga, pero al final fue absuelto, porque a través de su abogado pudo probar su inocencia.
Incluso recordó las veces que tuvo que pelearse con algunos policías, porque según él fueron abusivos al sembrarle armas. Aseguró que todo lo que juntó ‘trabajando’ fuera de Huánuco y el Perú, en los primeros años los gastó en mujeres y cerveza, pero desde hace ocho meses que regresó a Huánuco decidió plantarse por sus niñas, y la sindicación del ex regidor que según él sería un estafador, intentan culparlo de algo que asegura no participó.
José Plejo Malpartida negó haber delinquido junto a Wille Andrés Espinoza Benancio, pero aceptó que ambos decidieron formar una empresa dedicada al rubro de la construcción, y el problema sería por eso.
ALGO +
En mérito a una orden judicial, anoche fueron trasladados de Tarma a Huánuco Jean Pierre Ore Pino, Juan Carlos Beltrán Cueto, Pedro Miguel Torres Beltrán y Jhoner Rivera Rojas por estar inmerso en la presunta comisión del delito de robo agravado con subsecuente muerte de Luis Carlos Chuquín Chávez.