Se paralizó indefinidamente la ejecución de la obra: “Mejoramiento de los servicios de salud del centro de salud de Pachas, distrito de Pachas, provincia de Dos de Mayo”, como consecuencia de la Resolución del Contrato N° 052-GRH/GR, suscrito el 2 de setiembre del 2019, entre el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) y el Consorcio Catedral, por 22’336,879 soles.
En la Resolución Gerencial General N° 0259-2025-GRH/GGR, mediante la cual se determinó la resolución del contrato, se advierte que la causal invocada es el retraso reiterado e injustificado en el monto de la valorización acumulada, ejecutada menor al 80% del monto acumulado programado del calendario acelerado de ejecución de la obra, que con los adicionales alcanzó un presupuesto de 27’709,579.09 soles.
Asimismo, el documento señala que los retrasos fueron manifestados con antelación, conforme a la anotación y comunicación del Consorcio Salud Pachas, como encargada de la supervisión de la obra, lo cual implica que, la responsable de la ejecución de la obra, el Consorcio Catedral, no tiene la capacidad económica y técnica, para solucionar los problemas que se presentaron en la ejecución de la obra.
Detallan que, la obra comenzó a ejecutarse el 18 de setiembre del 2019, habiéndose constatado que el avance real es del 52.5%, teniendo un retraso frente a lo programado que era del 65.6% a finales del mes de julio del presente año.
DEUDA. Al respecto, el juez de paz de Pachas, Saul Leandro, señaló que, el Consorcio Catedral deja deudas a varios proveedores locales del distrito, como también a los trabajadores de la obra a quienes se les adeuda de varias semanas de trabajo, por lo cual hizo un llamado al Gobierno Regional para que se tome en cuenta esta situación que genera preocupación en su distrito.
SALDO . Por su lado, uno de los dirigentes del Frente de Defensa y Desarrollo de Pachas, expresó su preocupación por la resolución del contrato de ejecución de la obra, lo que significa automáticamente la paralización indefinida por la demora de los procesos que deben desarrollarse a continuación.
Por ello, exige al Gobierno Regional Huánuco que programe de inmediato la constatación física del estado de la construcción, luego del cual debe procederse a convocar la elaboración del expediente de saldo de obra, estimando que ambos procesos deben cumplir hasta finales del presente año, mientras la continuación de la obra recién ocurriría el próximo año. Estiman que el saldo de obra física por ejecutar es del 45%.
Sobre la obra, el reporte de la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, indica que el proyecto se encuentra suspendida desde el 14 de julio de 2025, fecha en la que se suscribió el acta de suspensión de plazo de ejecución de obra N° 10.
También indica que, se dispuso dejar a libre disponibilidad el saldo financiero del presente año fiscal del componente de ejecución de obra, cuyo monto asciende a 1’648,000 soles.






