
Tras una reunión sostenida ayer en Lima con el viceministro de Transportes, Ismael Sutta Soto, el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, informó que el próximo 2 de setiembre darán inicio al asfaltado de la carretera Puente Rancho–Panao, correspondiente al primer tramo de la vía Puente Rancho–Chaglla–Rumichaca.
La obra esta a cargo del Consorcio Vial Huánuco, integrado por las empresas de capital español Tableros y Puentes S.A. Sucursal del Perú (Tapusa) y Constructora ARX S.A.C. Contempla una inversión de S/ 579 849 085.85.
La intervención comprende el asfaltado de 42.3 kilómetros de vía, que contará con una calzada de doble sentido, con un ancho de bermas de 1.20 y 3.3 metros por carril aproximadamente.
En tanto, el Consorcio Vial Rumichaca, conformado por las empresas Cal y Mayor y Asociados Sociedad Civil y ACI Proyectos S.A.S. Sucursal del Perú, fue adjudicado para el servicio de supervisión, por 9’772,800.70 soles.
OTROS. En cuanto al mantenimiento de la vía Cerro de Pasco–Huánuco–Tingo María, en la reunión, informaron que las labores iniciarán el 20 de setiembre. Sin embargo, respecto al mejoramiento del primer tramo Cerro de Pasco–San Rafael, señaló que la empresa ganadora de la buena pro no presentó la carta fianza, lo que impidió perfeccionar el contrato.
Sobre el tramo Pomabamba–Sihuas–Huacrachuco–San Pedro de Chonta–Uchiza, perteneciente a la carretera 12A, el Ministerio de Transportes elabora los términos de referencia para convocar el proceso de licitación el 15 de noviembre de este año. Asimismo, informó que las observaciones pendientes para la vía Ambo–Yanahuanca–Oyón serán levantadas a más tardar el 20 de noviembre.
En la cita también hablaron de la idea de proyecto del ferrocarril Brasil–Ucayali–Huánuco–Cerro de Pasco–Megapuerto de Chancay. Se informó que el 15 de setiembre iniciarán los estudios preliminares sobre el trazo.
De igual manera, el viceministro informó que el Corredor Vial n.º 22 de Proregión 2 será adjudicado en dos etapas; el eje 22A en setiembre y el 22B en octubre de 2025, mientras que el Corredor Vial n.º 23 aún se encuentra en fase de preinversión.