
En la provincia de Pachitea han registrado 55 casos de embarazo en adolescentes menores de 18 años. Lo más alarmante, según Gustavo Barrera Sulca, director regional de Salud, es que cinco de estos embarazos corresponden a niñas de entre 12 y 13 años.
Barrera señaló que esta situación debe ser abordada con la seriedad que amerita, ya que evidencia un grave problema de salud pública que afecta a la provincia. En ese sentido, hizo un llamado a la articulación de diversos sectores como el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y el sector Educación, entre otros, para garantizar la protección integral de las menores afectadas.
Asimismo, precisó que en su sector emitió las directivas para atender los casos críticos. En particular, tomaron medidas correctivas tras el lamentable fallecimiento de una menor de 13 años, tras dar a luz en su domicilio.
En relación con los cinco casos de niñas menores de 14 años, dispuso que, la atención médica se realice directamente en el Hospital Regional Hermilio Valdizán.
Además de Pachitea, han identificado otros casos de embarazo adolescente en distintas localidades de la región. En Chavinillo, Yarowilca, 12 casos; en San Rafael (Ambo), 3 casos; y en Churubamba (Huánuco), 2 casos.