
Después de Lima, Huánuco se ubica entre las regiones más innovadoras del Perú, con 60 propuestas financiadas por más de S/17 millones a través del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción (Produce). En este ranquin también figuran Arequipa y Piura, con 1187 proyectos.
Entre las iniciativas más destacadas figura el proyecto DER Huánuco Innova, que recibió S/3 millones para potenciar el desarrollo tecnológico, competitivo y sostenible del departamento. El Gobierno Regional Huánuco participa como parte del grupo impulsor, sumando una contrapartida de S/50 mil en el marco del proyecto de mejoramiento de la competitividad que se articulará en el Innovasuyu Huánuco, a realizarse el 11 y 12 de noviembre.
ProInnóvate también financia incubadoras que apoyan la creación de startups con alto potencial, entre ellas Incuval Ventures e Incuba UNAS de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, que brindan acompañamiento técnico, acceso a redes estratégicas y herramientas para convertir ideas en negocios escalables.
Uno de los casos de éxito es Evand’s, emprendimiento huanuqueño dirigido por Evelyn Castellanos, que desarrolla papillas, néctares y chocolates para bebés y niños a base de alimentos naturales y hemoglobina bovina. Estos productos se crearon con el soporte del CITE Huallaga.
Esta marca contó con el respaldo del Proyecto de Competitividad de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y de Promperú para participar en la Misión Comercial de Manaos, Brasil.