
El Ministerio Público designó a Liz Patricia Benavides Vargas como titular de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, en reemplazo de Zoraida Ávalos Rivera, quien a su vez asumirá la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Así fue oficializado mediante la Resolución Nº 2433-2025-MP-FN publicada la noche de miércoles 13 de agosto en la edición extraordinaria de normas del diario oficial El Peruano.
La decisión fue adoptada en la sesión extraordinaria de la Junta de Fiscales Supremos del 12 de agosto, en medio de un extenso contexto legal y disciplinario relacionado con la reincorporación de Benavides, tras la nulidad de oficio dispuesta por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de la resolución que la destituyó como fiscal suprema en el 2024.
En los considerandos de la norma, se recuerda que esta medida de la JNJ se encuentra actualmente judicializada y pendiente de pronunciamiento final.
Según la resolución firmada por la fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, el cambio responde a criterios de especialidad, experiencia y desempeño, así como a la necesidad de fortalecer la celeridad y eficacia en las investigaciones a cargo del Ministerio Público.
El documento ordena notificar la decisión a la JNJ, Corte Suprema, fiscalías supremas, juntas de fiscales superiores y demás dependencias institucionales a nivel nacional.