Acuerdan trabajos para aliviar congestión vehicular en la vía Central, puente Huallaga

En reunión de trabajo técnico con el gerente de Desarrollo Urbano y una regidora de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca y representantes del Gobierno Regional de Huánuco, se esclareció sobre la apertura del malecón Walcker Soberón, se logró un acuerdo para intervenir desde esta semana el Ovalo Cayhuayna hasta el puente Huallaga y luego su continuidad hacia el puente Cayhuaynita, anunció Daniel Mallqui Estacio, gerente regional de Infraestructura.

Tras evaluar diversas propuestas, fue descartada la opción de remover el material de las vías alternas en el tramo óvalo Cayhuayna–puente Huallaga (400 metros), debido a su limitada durabilidad. En su lugar, ejecutarán una intervención con asfalto bicapa, ampliando la vía a cuatro carriles hasta el puente Huallaga, y luego a dos carriles hasta el puente Cayhuaynita, que conecta con la denominada Zona Cero.

Mallqui detalló que el tramo óvalo Cayhuayna–puente Huallaga será ampliado con un carril adicional de 3.5 metros de ancho por cada lado, asfaltado con bicapa. Asimismo, habilitarán la prolongación de la avenida Walcker Soberón desde el puente Huallaga hasta el puente Cayhuaynita, frente a Celusa, con un ancho de vía de entre 5 y 6 metros.

El objetivo es mejorar la fluidez del tránsito vehicular. Los vehículos ligeros que se dirigen de Amarilis a Pillco Marca podrán ingresar por el puente Cayhuaynita y salir a la carretera frente a Celusa. En sentido contrario, los vehículos que van de Pillco Marca hacia Huánuco recorrerán el tramo óvalo Cayhuayna–puente Huallaga, ingresarán por la prolongación Walcker Soberón y saldrán por el puente Cayhuaynita hacia la avenida Los Laureles de Paucarbambilla, descongestionando así las rutas principales.

Para facilitar esta nueva dinámica vial, se prevé poner en funcionamiento el semáforo ubicado en la intersección de la avenida Walcker Soberón con el puente Huallaga la próxima semana.

Mallqui informó que la ejecución de esta propuesta involucra exclusivamente a la Municipalidad Distrital de Pillco Marca y al Gobierno Regional de Huánuco. Los compromisos incluyen la entrega de 1,000 metros cúbicos de afirmado para el asfaltado bicapa de 15 cm de espesor y aproximadamente 600 galones de petróleo.

El Gobierno Regional aportará la maquinaria, la planta asfaltadora y el asfalto necesario. Los trabajos están programados para iniciar hoy jueves o mañana viernes.

Además, se solicitó el cierre temporal del acceso a la Facultad de Medicina Humana durante los días críticos de intervención, debido al congestionamiento generado por el estacionamiento de combis, trimóviles y colectivos en la zona.

Por su parte, el director regional de Transportes y Comunicaciones, Imer Haro Venturo, indicó que la intervención permitirá dar continuidad a la vía y aliviar la congestión vehicular. Estimó que los trabajos tomarán un máximo de seis días para completar el tramo de un kilómetro.

Finalmente, Haro señaló que la Municipalidad de Pillco Marca coordinará con sus pares de Amarilis y Huánuco para garantizar el éxito de la intervención y la implementación de soluciones sostenibles al problema del tránsito en la zona.

Leer Anterior

Encuentran dinamita en un local de venta de motos en Aucayacu

Leer Siguiente

Consorcio Vial Rumichaca ganó buena pro para supervisar asfaltado de la vía Rancho – Panao