
La Municipalidad Provincial de Huánuco cuenta actualmente con 938 trabajadores distribuidos en distintos regímenes laborales. A esta cifra se sumarán 44 servidores más que han obtenido sentencias judiciales favorables que ordenan su reincorporación. Según informó Álvaro Mendoza Castillo, gerente general de la comuna, existen decenas de casos adicionales en trámite, cuyas sentencias están próximas a emitirse.
El funcionario reconoció que el requerimiento óptimo de personal para cumplir con todas las funciones y servicios municipales sería de aproximadamente 700 personas. Esta cantidad permitiría una gestión eficiente de los recursos humanos y financieros.
Ante el retorno progresivo de trabajadores por orden judicial, Mendoza anunció que se retirará personal contratado por terceros. Detalló que por cada 10 reincorporaciones prescindirán de unos 15 contratados, debido a que los costos laborales son significativamente más altos.
Los servidores beneficiados por sentencias son, en su mayoría, ex trabajadores de los años 2019, 2020 y 2021.
Dijo que destinan actualmente hasta el 80% del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) al pago de planillas, lo cual representa un desembolso anual de aproximadamente 24 millones de soles, unos 2 millones mensuales. Mendoza calificó esta cifra como «exagerada.
Comparó la situación con otras municipalidades del país, donde el gasto promedio del Foncomun destinado a personal fluctúa entre el 55% y el 60%.