
La empresa minera canadiense Hanna Metals, que realiza trabajos de exploración aurífera en el distrito de Hermilio Valdizán, provincia de Leoncio Prado, ha sido señalada por causar daños ambientales en las zonas donde se ejecutan sus actividades preliminares. Así lo denunció Moromi Romero Jaramillo, secretario técnico del Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de dicha provincia.
Romero indicó que, ante las alertas de la población, se solicitó la intervención de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Tingo María y de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de la misma ciudad. Ambas instituciones constataron, en una propiedad particular, afectaciones como la tala de árboles y el desbroce de vegetación para trabajos de perforación que alcanzarían hasta 60 metros de profundidad.
La denuncia abarca tres caseríos del distrito, donde se vienen realizando perforaciones profundas y el retiro de materiales que, según los pobladores, son potencialmente contaminantes. Estos residuos estarían siendo arrojados en terrenos cercanos, generando preocupación entre los habitantes por posibles impactos en la salud de niños, animales domésticos y cultivos agrícolas.
Romero también manifestó su malestar con las autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas y de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, a quienes se les invitó para verificar in situ las denuncias, pero hasta la fecha no se han hecho presentes. Ante esta falta de respuesta, el Frente de Defensa ha dado un plazo de 72 horas para que se atiendan los requerimientos presentados mediante documento formal ingresado el pasado 17 de junio.
La población exige atención inmediata a este caso y acciones concretas de las autoridades competentes para garantizar la protección ambiental y el respeto a los derechos de los agricultores de Hermilio Valdizán.
El Proyecto Valiente, ubicado en el centro-este de Perú, cerca de Tingo María, proyecto 100% propiedad de Hannan Metalas. ha revelado importantes descubrimientos de pórfidos de cobre y oro, especialmente en los prospectos Belén y Previsto. Se han identificado zonas con alta ley de mineralización.
Hannan Metals Limited es una empresa minera canadiense especializada en exploración de cobre, oro y plata, con una presencia destacada en Perú. Desde 2019, ha desarrollado proyectos de gran escala en regiones como San Martín, Ucayali y Huánuco, con el objetivo de descubrir nuevos sistemas mineralizados en zonas poco exploradas.