
En las primeras reuniones sostenidas entre la Asociación de Alcaldes de Centros Poblados del departamento de Huánuco y el Gobierno Regional de Huánuco, se logró un importante compromiso por parte del gobernador Antonio Pulgar, quien ofreció dotar a cada municipalidad de centro poblado con una moto furgoneta y una motocicleta lineal. Así informó Geni Valentín Palomino, asesor legal de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados del Perú (AMUCEP PERÚ).
Valentín precisó que son 292 municipalidades de centros poblados las que se beneficiarán con este acuerdo inicial, cuyo financiamiento provendría del Fondo de Compensación Regional (Foncor).
Sin embargo, señaló que este compromiso debe complementarse con la transferencia de recursos económicos adicionales, necesarios para cubrir los gastos operativos relacionados a gestiones ante entidades vinculadas a los sectores de Agricultura, Educación, Salud, Seguridad Ciudadana, Vivienda, Construcción y Saneamiento.
En ese marco, programaron para hoy una reunión técnica con representantes de AMUCEP Huánuco, con el objetivo de avanzar en la implementación del compromiso asumido. No obstante, ante la falta de resultados concretos, los alcaldes han anunciado realizar un plantón para este lunes 7 de julio en el frontis del Gobierno Regional de Huánuco, exigiendo plazos definidos para el cumplimiento de las promesas formuladas.
Valentín recordó que la Ley de Presupuesto de la República 2025 faculta a los gobiernos regionales a asignar recursos a las municipalidades de centros poblados. Sin embargo, para convertir dicha facultad en una obligación legal, se vienen promoviendo modificaciones a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y a la Ley de Bases de la Descentralización, a fin de establecer sanciones —incluso la suspensión de gobernadores regionales— en caso de incumplimiento de la transferencia de fondos.