Comerciantes del Mercado de Puelles adeudan hasta S/ 4 millones a la Municipalidad de Huánuco

Los comerciantes del Mercado de Puelles mantienen una deuda acumulada de entre 3 y 4 millones de soles con la Municipalidad Provincial de Huánuco, correspondiente a los 14 meses de vigencia de la Resolución de Alcaldía N° 228-2024. Esta norma aprobó el Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE), que actualizó las tasas económicas a partir de abril de 2024. Así lo informó Teófilo Loarte Alvarado, gerente de Desarrollo Económico del gobierno local.

Loarte precisó que, de no haberse efectuado ningún pago desde la entrada en vigencia de la resolución hasta junio de 2025, la deuda individual por comerciante mayorista ascendería a S/ 10,300 y, en el caso de los minoristas, a S/ 6,400.

Asimismo, indicó que el reciente acuerdo alcanzado entre los comerciantes y el alcalde provincial, que contempla la reducción de las tasas establecidas en la resolución, entrará en vigor una vez se emitan los documentos oficiales de la municipalidad, lo cual está previsto para el mes de julio.

La resolución original fijaba una tarifa mensual de S/ 742 para comerciantes mayoristas y S/ 446 para los 300 minoristas. Con el acuerdo firmado el 24 de junio, dichas tasas se reducen a S/ 200 y S/ 100, respectivamente.

Ante las críticas de los comerciantes, quienes calificaron las tarifas como excesivas, el funcionario explicó que los montos se calcularon en función de estudios de mercado. Estos revelaron que los alquileres en los alrededores del mercado superan los S/ 1,200 mensuales en promedio. Además, justificó las tasas señalando que la administración del mercado implica un costo mensual de aproximadamente S/ 80,000, que incluye el pago a 40 trabajadores con sueldos promedio de S/ 1,500, así como otros gastos operativos.

A pesar de estos ingresos, que oscilan entre S/ 8,000 y S/ 10,000 mensuales, incluyendo lo recaudado por el ingreso diario de vehículos, persisten otros problemas estructurales. Según el funcionario, entre 110 y 120 puestos no han realizado pagos desde el año 2008 y son considerados abandonados. También identificó 45 puestos operados por personas ajenas a los titulares, lo que sugiere casos de subarriendo o presuntas ventas irregulares.

Finalmente, Loarte recordó que entre 2013 y 2014 se planificó la construcción de una nueva infraestructura para el mercado. Aunque se firmó contrato con una empresa a la que se le desembolsó S/ 1.8 millones, las obras no se ejecutaron debido a la negativa de los comerciantes de desocupar el terreno. Esta situación fue confirmada mediante Laudo Arbitral, en el que la empresa contratista alega que nunca se le entregó el espacio requerido.

Algo + .-

Los comerciantes anunciaron que iniciarán una conciliación extrajudicial para que el acuerdo de las tarifas sea oficializado y no sea modificado unilateralmente.

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