
A pocos días de ser inaugurada por el Gobierno Regional de Huánuco, la obra “Recuperación del servicio de movilidad urbana en las vías locales de la Av. Perú y Av. Javier Heraud Pérez del AA. HH. San Luis del distrito de Amarilis” ha sido observada por la Contraloría General de la República debido a presuntas irregularidades técnicas en su ejecución.
Según el Informe de Hito de Control N° 045-2025-OCI/5339-SCC, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional Huánuco, se detectaron modificaciones en las cunetas construidas que no cuentan con el debido sustento técnico. Esta situación pondría en riesgo la eficiencia del sistema de drenaje pluvial, especialmente en época de lluvias.
El informe precisa que las secciones de las cunetas ejecutadas no coinciden con las medidas establecidas en el expediente técnico, presentando variaciones de altura entre 0.08 m y 0.15 m, lo cual podría generar colapso, empozamiento o rebose de aguas en la vía pública y propiedades aledañas.
Asimismo, encontraron inconsistencias entre los planos de replanteo y lo realmente ejecutado en campo, incluyendo señalización horizontal, gradas en muros, gibas y áreas de jardinería.
Durante el proceso de recepción de obra, que aún está en etapa de levantamiento de observaciones, también se advirtió la ausencia de personal técnico, situación que podría acarrear el incumplimiento de condiciones contractuales y derivar en la aplicación de penalidades.
La Contraloría solicitó al contratista ejecutor y al supervisor de obra presentar la documentación técnica que sustente las modificaciones y realizar pruebas de drenaje pluvial en presencia del comité de recepción.