Sala de Apelaciones confirma comparecencia para investigados por muerte de policía

A un año y tres meses que el juzgado de primera instancia declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva y dictó comparecencia con restricciones para Yleana Cortez Espinoza, Wenceslao Villafuerte Ceron, Yolanda Atencia Córdova y Ana Machuca Mory, investigado por la presunta comisión del delito de homicidio simple con dolo eventual, la Sala Penal de Apelaciones, el 3 de junio emitió la resolución número 21 confirmaron la decisión.

Con esta decisión, los investigados por la muerte de la suboficial de la Policía, Cinthia Alexis Pasapera Silva, seguirán en libertad, mientras que la Segunda Fiscalía Penal Corporativa realiza las diligencias preliminares para conocer que pasó aquel 27 de febrero del 2024 al interior de la clínica Dr. Vitor, ubicado en la cuadra 9 del jirón Hermilio Valdizán.

La decisión de los jueces superiores de declarar infundado el recurso de apelación presentado y sustentado por el Ministerio Público no fue por unanimidad, sino que el juez Ángel Gómez Vargas emitió su voto discordante, indicando que en la resolución número 3 emitida el 2 de marzo del 2024 advirtió vicios de motivación por lo que debe ser declarada nula y otro juzgado resuelva en un breve plazo.

Entre tanto, los jueces Santiago Malpartida y Gaspar Raymundo valoraron la voluntad de los investigados de reparar el daño causado a la familia de la agraviada, esto debido que advierte que han cumplido con depositar la suma total de 110 mil soles. Es así que Ana Machuca depositó 35 mil, Wenceslao Villafuerte 40 mil, Yleana Cortez 10 mil y Yolanda Atencia 25 mil soles.

También tomaron en cuenta el comportamiento procesal de los imputados que brindaron su declaración a nivel preliminar, ‘han facilitado los documentos requeridos por la fiscalía y han participado en las diligencias que han sido convocados’, con el cual consideran que existe la predisposición de presentarse al proceso judicial.

Sobre la pertenencia a una supuesta organización criminal, los jueces superiores indican en su resolución que, la investigación es por el delito de homicidio simple en su condición de médicos y representante legal de la Clínica “Dr. Vitor”; por lo que, esta ‘circunstancia no resulta aplicable al presente caso’, dice parte del documento al que Tu diario tuvo acceso.

Para los jueces quedó establecido que en el presente caso existen fundados y graves elementos de convicción, sin embargo, jurídicamente está determinado que la pena probable a imponer podría no ser superior a los 5 años de privación de libertad.

SANCIÓN. Enterados de la decisión de los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones, la familia de Pasapera Silva, quien falleció en la sala de operaciones cuando era sometida a una cirugía estética, pidió que los responsables sean sancionados con todo el rigor de la ley.

Sobre la investigación por el delito de homicidio con dolo, dijo que existen jurisprudencias en Aparimac y Dos de Mayo, donde dos médicos cirujanos fueron condenados por el mismo delito, por lo que anunciaron que lucharán hasta el final, y así evitar que más familias sufran por la muerte de sus seres queridos.

ALGO +

Además de las cuatro personas que cumplen comparecencia con restricciones, otras tres personas, entre ellos dos enfermeras fueron incluidas en la investigación que fue declarada por la fiscalía como compleja.

Leer Anterior

Deslizamiento de cerro en Ambo dejó 118 personas damnificados

Leer Siguiente

Obra inconclusa en el rio Anda generó un perjuicio de S/ 464 mil