
El gobernador regional, Antonio Pulgar, presidió la inauguración del sistema de videovigilancia del distrito de Amarilis, una herramienta tecnológica destinada a combatir la delincuencia y reforzar la seguridad ciudadana. El acto se realizó en el marco del 43. ° aniversario de creación política del distrito.
La implementación incluye 73 cámaras de videovigilancia, radios de comunicación móviles y portátiles, drones, así como seis estaciones de trabajo equipadas con computadoras, servidores y monitores, que operarán desde el centro de control. También instalaron postes con botones de pánico y distribuyeron bodycams para el registro audiovisual por parte del personal de serenazgo. Todo este equipamiento demandó una inversión de 8 467 994.56 soles.
La iniciativa forma parte del proyecto: “Adquisición de sistema de videovigilancia, centro de control y monitoreo, estaciones y radiocomunicaciones en los distritos de Amarilis y Pillco Marca”.
“El crimen no puede tener espacio en nuestros barrios. Estamos dando pasos firmes en la lucha contra la delincuencia, dotando a Amarilis de tecnología avanzada para la prevención y respuesta ante emergencias y hechos delictivos”, declaró el gobernador Antonio Pulgar en su intervención.
Además, el mandatario resaltó ante la presencia del alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo, que las videocámaras necesitan un mantenimiento permanente para que cumpla el objetivo de contribuir a la seguridad ciudadana.
En esa línea, Hidalgo dijo que como parte de la recepción de la obra, iniciaron
un plan de preparación y capacitación del personal que se encargará del manejo. Detalló que serán 20 personas quienes se encargarán de la operación.
Además, el burgomaestre anunció la disposición de 100 mil soles anuales para el funcionamiento y mantenimiento, y evitar que dejen de funcionar como en otros lugares.
ALGO +
En la inauguración, se realizó una simulación de robo para evaluar la efectividad del sistema de cámaras de seguridad, logrando la aprehensión de los «delincuentes» en cuestión de minutos.