
El Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Amarilis ha revelado deficiencias en el servicio de seguridad ciudadana, según el Informe de Visita de Control N° 010-2025-OCI/2694-SVC, publicado recientemente en la página web de la Contraloría General de la República.
Entre los principales hallazgos se encuentran la ausencia de un centro de videovigilancia y telecomunicaciones, lo que dificulta el monitoreo constante del distrito y la respuesta oportuna ante situaciones que afecten la convivencia pacífica. Aunque existen postes con cámaras instaladas en diversos puntos de la ciudad, estas aún no han sido puestas en funcionamiento debido a que su administración sigue en manos del Gobierno Regional de Huánuco.
Además, se advirtió que el personal de Serenazgo Municipal no cuenta con el equipamiento completo de protección, como coderas, lo que podría poner en riesgo su seguridad. Según el informe, los serenos continúan usando implementos adquiridos el año pasado en estado regular, compartiendo indumentarias por turnos cuando deberían ser personales.
A diferencia de otras municipalidades, el informe no identificó otras deficiencias en el servicio de seguridad ciudadana de Amarilis. Sin embargo, la falta de recursos y equipamiento podría afectar la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo en el distrito. Se espera que las autoridades tomen medidas inmediatas para corregir estas falencias y fortalecer la seguridad de los ciudadanos.