
Luego de aceptar haber cometido los delitos de organización criminal y estafa agravada, Lisa Milagros Acuña Farfán (32) fue sentenciada a 14 años, un mes y cuatro días de cárcel. La integrante de la organización criminal denominada ‘Los elegantes de la gran estafa’ que está recluida en el penal de San Martín cumplirá su condena el 2035.
La sentencia de conclusión anticipada fue dictada el 16 de mayo por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente, cuyos magistrados ordenaron el pago de 214,886 soles es por organización criminal y 1’109,321 soles por estafa agravada de reparación civil que la sentenciada deberá pagar de forma solidaria junto a sus co-imputados a los 1564 agraviados.
Entre tanto el juicio oral para Alberto Villón Rodríguez gerente de OL Habitat Perú, Jazmín Karen Morales Peña, Aiden Ponce Rodríguez, Jovita Thalia García Ramírez, Floriano Valverde Barboza, Manuel Omonte Nolberto, Freyder Caldas Cierto y los hermanos Lesly Cristina y Franklin Gerardo Villón Rodríguez continúa.
Ayer la audiencia de juicio oral fue realizada todo el día, donde declararon testigos y continuará el 23 de mayo, también será do el día, al igual que el 30 de mayo. Recordemos que el 20 de julio cumple el plazo de los 48 meses de prisión preventiva para cinco de los diez acusados que están recluidos en los penales de Huánuco, Cochamarca y San Martín.
CASO. Según la investigación realizada por el fiscal Cesar Palli Calla, su adjunta la fiscal Maribel Apaza Huisa de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, la presunta organización criminal que operó del 13 de marzo del 2020 al 12 de junio del 2021 con el cuento del techo propio estafó a personas de escasos recursos económicos.
Con engaños y ofrecimientos falsos, la empresa OL Habitad Perú, cuyo gerente era Villón Rodríguez, quien decía tener convenio con el Ministerio de Vivienda y Construcción captó a incautas personas para luego timarlos bajo la modalidad del esquema piramidal con la finalidad de recaudar la mayor cantidad de dinero.
Cada uno de las 154 personas aportó 3210 soles como inicial para la edificación de su casa, mientras el gobierno a través del supuesto programa Techo Propio les construía y entregaba materiales de módulos de viviendas de 50m2 equivalente a 28 mil soles previa presentación de copias de DNI, copias de títulos de propiedad y constancia de posesión.
En el año y cuatro meses que habría operado la presunta organización criminal logró apropiarse de manera ilícita de 7’919,156.2 soles.
PENAS. Alberto Villón afronta un pedido de 24 años, 10 meses y 25 días de cárcel, mientras para Jazmín Morales, Aiden Ponce y Jovita García 18 años, 5 meses y 25 días de pena efectiva. Para Floriano Valverde y Manuel Omonte requiere un pedido de 18 años, 9 meses y 10 días de cárcel.
También está Freyder Caldas, los hermanos Lesly Cristina y Franklin Gerardo Villón Rodríguez 10 años y 15 días de cárcel.
ALGO +
Además de la reparación civil, la fiscalía está planteando la devolución de los 3210 soles que cada uno de los agraviados (1564) aportó con la esperanza de tener su casa propia.