
En el control realizado entre el 21 y el 30 de abril de 2025, la Subgerencia de Control de Megaproyectos de la Contraloría General de la República identificó dos observaciones preocupantes en la ejecución de la obra: «Mejoramiento, conservación por niveles de servicio y operación del Corredor Vial Huánuco – La Unión – Huallanca – Dv. Antamina», específicamente en el Tramo II: Punto Unión (Km 52+190) – Tingo Chico (Km 102+819), que abarca 49.9 kilómetros.
Según el Informe de Visita de Control N° 4093-2025-CG/MPROY-SVC, publicado en la página web de la Contraloría, una de las principales preocupaciones es la demora en la liberación de interferencias en el Tramo II: La presencia de obstáculos en diversas zonas del tramo impide la ejecución de trabajos, lo que podría derivar en prórrogas de plazos y mayores gastos generales para el proyecto.
Según el Acta de Inspección Física N° 01-2025-CG/MPROYEVC, del 24 de abril de 2025, el contratista informó que solo 5.2 kilómetros segmentados han sido liberados, permitiendo la reanudación de trabajos tras la suspensión por afectación climática del 4 de mayo de 2025. Sin embargo, el plazo de ejecución culmina el 13 de junio de 2025, y aún queda pendiente la intervención en sectores urbanos y zonas de interferencias.
En la revisión documentaria del 23 de abril de 2025, se verificó que las interferencias han generado retrasos en la obra, lo que ha llevado a plantear modificaciones en el trazado del corredor, incluyendo variantes en el centro poblado Ayapiteg y en Chavinillo, capital de la provincia de Yarowilca.
Para garantizar la continuidad del proyecto, la Contraloría concluye que deben ejecutarse coordinaciones urgentes para liberar los frentes de trabajo pendientes: 2.92 kilómetros de áreas no liberadas por el Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (PACRI), 6.99 kilómetros de interferencias de saneamiento.
La otra observación del órgano de control es la demora en la habilitación de nuevas áreas para el Depósito de Material Excedente (DME) y falta de gestión para el uso de la cantera ubicada en el Km 57+800.
La falta de disponibilidad de estos espacios podría generar riesgos de retraso en el cumplimiento de las partidas programadas para 2025, afectando el plazo de ejecución de la obra y ocasionando costos adicionales.
TRAMO II. El plazo de ejecución del Tramo II que comprende la sección de la carretera ubicada entre Punto Unión y Tingo Chico, inicialmente era de 660 días (desde el 20 de noviembre de 2019 hasta el 9 de septiembre de 2021). Sin embargo, a lo largo de la obra se aprobaron 30 de las 45 prórrogas solicitadas por el contratista, extendiendo la fecha de término hasta el 7 de febrero de 2025.
La obra sufrió una suspensión adicional entre el 30 de diciembre de 2024 y el 30 de marzo de 2025, lo que ha impactado negativamente el avance físico del proyecto.
Según el Estado de Avance de Obra de diciembre de 2024, el progreso real acumulado es de 48.11%, muy por debajo del 70.59% programado, confirmando un retraso significativo.
Además, en la inspección del 23 de abril de 2025, se verificó que 12 kilómetros del Tramo II aún se encuentran ocupados por predios e interferencias, lo que sigue dificultando la ejecución de los trabajos.