
El puesto de salud Pampas del Carmen en el distrito de Llata, en la provincia de Huamalíes, es usado por la Red de Salud Huamalíes, como un botadero de desechos de equipos, biocontaminantes y otros materiales que se encuentran a la intemperie, los cuales proceden de otros establecimientos de salud.
Ricardo Prado García, consejero delegado y consejero regional por la provincia de Huamalíes, explicó que, durante la inspección realizada ayer, al referido establecimiento de salud, se entrevistó con el personal de salud, quienes le dieron cuenta de que estos desechos fueron llevados por trabajadores de la Red de Salud Huamalíes.
Indicó que, según las referencias, a pesar del tiempo transcurrido, lo que supuestamente era temporal se ha convertido en una lamentable situación permanente, al haber transcurrido cerca de un año, sin tenerse en cuenta la petición de la jefa del puesto de salud para que sean retirados a otra parte, y lo peor no se obtuvo respuestas por parte de la Red de Salud Huamalíes.
En su visita identificó entre los diferentes tipos de desechos, equipos dados de baja, en varios de los cuales se evidencian partes de metal oxidados punzo cortantes, que constituyen probables focos de contaminación del tétanos, pero también biocontaminantes y otros materiales que emanan olores.
Señaló su preocupación, por cuanto el personal de salud le refirió que muchas madres de familia acuden a sus controles de salud con los niños que juegan por las partes donde se encuentran tales desechos, corriendo el riesgo de accidentarse o también ser afectados por los olores de los elementos biocontaminantes que producen dolores de cabeza a las personas que se acercan hasta ese punto.
Según los encargados del centro de salud, en el establecimiento tienen una gran demanda de más de 185 niños, como también gran cantidad de gestantes, y toda la comunidad de Pampas del Carmen y de caseríos cercanos que llegan en la búsqueda de la atención de salud.
Hizo un llamado urgente a las autoridades correspondientes para que de inmediato sean retirados todos estos desechos que se encuentran en un establecimiento de salud de un centro poblado del área rural, lo que debe ser corregido de inmediato por el alto riesgo en la salud de la población y los trabajadores del sector Salud.