En una reunión con el jefe del Programa Wasi Mikuna de Huánuco, en el marco de la resolución que determina la extinción de dicho programa social, se coordinaron acciones para garantizar la asistencia alimentaria hasta finales del presente año. Durante el encuentro, se estableció de manera categórica la prohibición del uso de conservas de pescado, pavita y pollo, según informó el director regional de Educación, William Inga Villavicencio.
Asimismo, precisó que, aunque en el departamento no han reportado casos de intoxicación alimentaria con los productos distribuidos por el programa Wasi Mikuna —a diferencia de otras regiones del país—, han tomado la decisión de inmovilizar dichas conservas con el objetivo de prevenir cualquier riesgo de afectación a la salud.
Por tal motivo, emitieron una advertencia dirigida a los directores de las 11 Ugel y de las instituciones educativas de todos los niveles en el ámbito departamental. Se les prohíbe, bajo responsabilidad administrativa, el uso de estos productos para evitar que los alumnos puedan verse expuestos a un posible riesgo sanitario.
El director también subrayó que, conforme a la información proporcionada públicamente por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la orden de inmovilización de estos productos es clara. En ese sentido, ningún director de Ugel ni de institución educativa puede alegar desconocimiento sobre la restricción impuesta a los productos enlatados que representan un riesgo para los escolares.
Sin embargo, Inga informó que, a pesar de que se ha emitido dicha información por el Gobierno Nacional aún el programa no ha establecido bajo que lineamiento se va a garantizar que se continúe consumiendo el resto de productos que aún se pretende repartir. Por otro lado, habiéndose separado las proteínas de las dietas de los escolares no se ha determinado ni orientado a los responsables con que otros alimentos de van a reemplazar. “Nuestra visita a los colegios es solo para asegurarnos que se esté tomando las medidas necesarias frente a las disposiciones y garantizar el bienestar de la población estudiantil”, refirió el funcionario.
A través del equipo de Salud, se verificaron el correcto almacenamiento de los productos, fecha de vencimiento, además se brindó ciertas orientaciones a los responsables y directivos de los colegios, para no afectar la salud de los escolares.
Finalmente, informó que, en conjunto con personal de salud, realizaron una visita a la Institución Educativa N° 33074, ubicada en la zona Héroes de Jactay, en la parte alta de la ciudad de Huánuco. En el lugar constataron que el almacén no cuenta con las condiciones adecuadas de ventilación para garantizar la seguridad de los alimentos. Además, en la cocina, advirtieron varias deficiencias, por lo que se emitieron recomendaciones para mejorar la manipulación de los alimentos.






