Dos poblados de Honoria en Puerto Inca no tienen agua potable por obra mal ejecutada

La Contraloría General de la Republica detectó que el proyecto de agua potable para dos caseríos rurales de la provincia de Puerto Inca no se ejecutó conforme al expediente técnico, situación que generó una afectación económica de S/ 97 593 a la Municipalidad Distrital de Honoria.

El Informe de Acción de Oficio Posterior n.° 009-2025-2-2940-AOP (periodo de evaluación del 17 al 28 de marzo de 2025) señala que la municipalidad culminó hace tres años (2022) el mejoramiento del sistema de agua potable para los caseríos El Triunfo y Monte Sinaí por un total de S/ 375 184.

En El Triunfo, además de que la obra incumplió las especificaciones técnicas, nunca funcionó debido a que no se cuenta con la bomba de agua para abastecer los tanques elevados. Sin embargo, la entidad valorizó como si se hubiera adquirido e instalado dicho equipo, por lo que un promedio 200 habitantes de esta zona no han podido beneficiarse con el servicio de agua potable. Sobre el caserío Monte Sinaí, la obra está operativa, pero no se construyó de acuerdo a lo requerido técnicamente.

Entre otros hallazgos, resalta que las tuberías, en ambos casos, fueron instaladas sin accesorios y sujetadas con alambres y soga a las vigas. También se observaron fisuras y desprendimiento de concreto en la caseta de bombeo de agua.

A pesar de estas deficiencias, en diciembre del 2022, los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Honoria valorizaron el 100 % los trabajos y recibieron la obra sin advertir las deficiencias.

Leer Anterior

Consejo Regional de Huánuco recomienda a gobernador evaluar a sus funcionarios

Leer Siguiente

Gorehco asegura más de S/78 millones para colegio Sánchez Gavidia y Crespo Castillo