
La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que durante el 2024, logró reducir la prevalencia de la anemia en niños menores de 36 meses, en 4.2 puntos porcentuales, al pasar del 45.9 % al 41.7 %, según los últimos resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar.
Explicó que este resultado se debe a la implementación de diversas estrategias territoriales por parte de la Diresa, entre ellas la suplementación preventiva con hierro, sesiones demostrativas de alimentación saludable en instituciones educativas y comedores populares, así como el fortalecimiento del programa Salud Familiar Comunitaria, que promueve el involucramiento de las familias en la nutrición infantil.
Jimmy Arrieta Alvites, responsable de la Estrategia Regional de Alimentación y Nutrición Saludable de la Diresa, remarcó que, si bien se ha logrado un avance importante, la lucha contra la anemia continúa, ya que aún más del 40 % de los niños menores de tres años en Huánuco la padecen. “Continuaremos trabajando para reducir esta tasa y mejorar la salud de los niños en la región”, afirmó.
No es la primera vez que la Diresa Huánuco es reconocida por sus avances. En 2022, el Ministerio de Salud premió al departamento por reducir en 4.4 puntos porcentuales la prevalencia de anemia y desnutrición crónica entre 2017 y 2021.