
Corea del Sur acudirá a las urnas el próximo 3 de junio para elegir a su nuevo presidente, luego de la destitución de Yoon Suk Yeol, quien fue removido del cargo .Este anuncio fue hecho por el primer ministro Han Duck-soo, quien actualmente ejerce como presidente interino.
La decisión fue tomada durante una sesión del Gabinete, a tan solo cuatro días de que el Tribunal Constitucional confirmara la destitución de Yoon, ocurrida tras la controvertida «ley marcial» en diciembre del año pasado que desencadenó una fuerte crisis política en el país.
Según lo estipulado por la Constitución surcoreana, la convocatoria a elecciones debe realizarse dentro de los 60 días posteriores a la vacancia del cargo presidencial. Por ello, el Ejecutivo ha declarado el 3 de junio como feriado nacional temporal, para facilitar el desarrollo de los comicios.
La Comisión Electoral Nacional por su parte ya ha iniciado el proceso de inscripción de candidatos, el cual deberá completarse antes del 11 de mayo.Debido a que la campaña oficial arrancará el 12 de ese mismo mes, dando paso a unas semanas decisivas para el futuro político del país.
Además, la normativa establece que los funcionarios públicos que deseen postularse deben renunciar a sus cargos al menos 30 días antes del día de la votación, por lo que la fecha límite para hacerlo ha sido fijada para el 4 de mayo.
Con esto, Corea del Sur se prepara para un nuevo capítulo político en medio de una crisis .