
Algunos funcionarios, entre ellos asesores y personal de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, así como de la Gerencia General, al enterarse de que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) estaba entregando ayuda humanitaria para atender a los distritos en emergencia, propusieron que no se ejecute de inmediato el presupuesto asignado por el Gobierno Regional de Huánuco. Así lo reconoció el ingeniero Luigui Renzo Vidal Veliz, director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana.
Vidal Veliz, quien también se desempeña como director del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Huánuco, admitió que la ayuda humanitaria proporcionada por Indeci representa entre el 10% y el 12% de la demanda real, mientras que el COER Huánuco solo puede atender entre el 4% y el 5%, por el limitado presupuesto.
En ese sentido, el funcionario confirmó las declaraciones de los consejeros regionales Vidal Rubén Adrián Facundo y Olchese Tarazona Gonzales, quienes expresaron su extrañeza ante la decisión del Gobierno Regional de Huánuco.
Por otra parte, el director del COER Huánuco hizo un llamado a los alcaldes distritales y provinciales notificados, para que recojan la ayuda humanitaria correspondiente.